Buscan protección de trabajadores guatemaltecos en EE.UU.

Buscan protección de trabajadores guatemaltecos en EE.UU.

10 de mayo 2022

Se instó a las empresas estadounidenses a acceder al programa de trabajo temporal para que puedan contratar mano de obra guatemalteca.

Tanto Guatemala y Estados Unidos renovaron un acuerdo de información sobre derechos laborales, con el fin de brindar protección a los guatemaltecos que trabajan en los sectores productivos de  la nación norteamericana.

El departamento del trabajo de Estados Unidos y la comisión de igualdad de oportunidades en el empleo, la junta nacional de relaciones laborales y las embajadas de Guatemala y El Salvador y Honduras, suscribieron un convenio para que se vele por el respeto de los derechos de los migrantes de estos países, a la vez se  fomentarán programas de información para trabajadores y promoverá una migración segura.

Se reconoce la interconexión, entre los países que tenemos como vecinos, no podemos asegurar el bienestar de los trabajadores y las comunidades, dentro y fuera de nuestras fronteras, sin trabajadores juntos. Hoy, renovamos el compromiso que hicimos hace una década, entre nuestros gobiernos para asegurar, que los derechos laborales, de los ciudadanos de sus países sean respetados y protegidos mientras trabajan en los Estados Unidos”, detalló Julie Su, subsecretaria del departamento del trabajo de los Estados Unidos

 

Es difícil conocer cuántos guatemaltecos residen en Estados Unidos y también cuántos de ellos hacen parte de la fuerza laboral. Pero no me cabe la menor duda que son una cantidad muy importante, es por esta razón que la firma con el departamento de trabajo, de estos instrumentos es tan importante, ya que los mismos se enfocan en el logro de los cumplimientos de las leyes”, declaró Alfonso Quiñonez, embajador de Guatemala en Estados Unidos.

 

Se instó a las empresas estadounidenses a acceder al programa de trabajo temporal para que puedan contratar mano de obra guatemalteca.

Es un hecho que los empleadores de este país están necesitados de trabajadores, y los migrantes sin duda son una fuente. También es un hecho que hay una gran cantidad de personas en nuestros países que quieren venir a trabajar a los Estados Unidos, por ello exhortamos a los empleadores a acceder al programa de trabajo temporal para la contratación de trabajadores. Como también exhortamos a los guatemaltecos a migrar por la vía legal”, dijo Alfonso Quiñonez, embajador de Guatemala en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...