Jóvenes atletas de Ucrania escapan de la guerra y entrenan en Albania - TN23NOTICIAS

Jóvenes atletas de Ucrania escapan de la guerra y entrenan en Albania

11 de mayo 2022

Después de huir de una zona de guerra, un grupo de jóvenes atletas de pista y campo ucranianos se ha puesto a salvo en Albania. Sus mentes todavía están entre los dos países.

“Extraño la comida de mi mamá y los consejos de mi abuela”, dijo María Lariva, de 17 años, quien lanza el lanzamiento de peso. “Extraño a mi entrenador y el estadio, mi ciudad, mi casa, mi país, todo”.

Lariva y otros siete atletas adolescentes fueron evacuados de Bakhmut, una ciudad en la región de Donetsk que es parte del corazón industrial de Ucrania, donde Rusia ha centrado sus combates después de su fracaso inicial para arrasar el país e invadir la capital.

Sus familias se han quedado atrás.

“Hablo con mi familia todos los días. Muchas veces al día”, dijo Valentyn Loboda, de 17 años, saltador de pértiga que ha estado entrenando salto de longitud desde que el grupo llegó a Elbasan el 31 de marzo. en Albania.”

Los ocho atletas están entrenando en el Sport Club Elbasani con la ayuda del comité olímpico albanés y de la propia ciudad, que se encuentra a unos 45 kilómetros (30 millas) al sur de la capital, Tirana.

Salir de casa fue difícil y el viaje en tren fue peligroso.

“(Todos) se acostaron, cerraron puertas y ventanas durante unos 30 minutos por temor a que los aviones volaran muy cerca”, dijo Lariva, describiendo el viaje de Kramatorsk a Dubno.

Luego, el grupo se dirigió a Lutsk antes de ingresar a Polonia y tomar un vuelo a Albania.

Los atletas compiten en varios deportes de atletismo. Algunos de ellos apuntan a alcanzar los estándares requeridos para participar en el Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo en Cali, Colombia, a principios de agosto.

Lariva, reproduciendo un video que le envió su madre que muestra un agujero gigante cerca de su casa creado por una bomba, dijo que rompe a llorar cuando su madre no responde a las llamadas telefónicas.

“Durante los bombardeos no hay internet”, dijo.

Pavlo Zadorozhiy, entrenador de 71 años, está preocupado de que esta experiencia afecte el potencial de carrera de sus atletas. Pero dijo que está “más preocupado por la gente que muere en mi país, los niños, y ver vistas horribles todos los días, casas rotas”.

Artin Kovaci, director del club deportivo Elbasani, dijo que los anfitriones intentan cumplir “cualquier solicitud que tengan”, y agregó que un oficial del club acompaña a los atletas casi todo el día.

Incluso hubo una agradable sorpresa cuando el saltador de longitud albanés Izmir Smajlaj vino a Elbasan para reunirse con Loboda. Smajlaj ganó la medalla de oro en el campeonato europeo bajo techo de 2017 en Belgrado, Serbia, y es el poseedor del récord del país en el evento.

“Éramos amigos en Facebook”, dijo Loboda. “Fue genial que Izmir, el gran atleta, viniera a conocerme”.

Loboda dijo que espera tener una carrera deportiva exitosa y algún día regresar a Ucrania para enseñar inglés.

“Quiero volver porque extraño a mi familia”, dijo Loboda. “Albania es un buen país, pero somos ucranianos. Queremos (ir a) nuestra casa, a nuestros padres”.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...