Por resolución del Tribunal, el Consejo Superior Universitario deberá elegir de inmediato al Rector - TN23NOTICIAS

Por resolución del Tribunal, el Consejo Superior Universitario deberá elegir de inmediato al Rector

11 de mayo 2022

Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo resuelve Amparo y ordena al Consejo Superior Universitario realizar la elección de rector

La Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, resolvió el Amparo Provisional con el que ordenan al Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- convocar de manera inmediata a sesión del consejo para realizar la elección del Rector Magnífico de la Universidad, para el periodo 2022-2026.

El emplazamiento del Tribunal es de 5 días a partir de la notificación de la resolución, misma que fue emitida el pasado 6 de mayo por el Tribunal mencionado.

La autoridad universitaria deberá convocar a los veintisiete cuerpos electorales habilitados para la votación a ejercer su obligación de elección.

La resolución del Tribunal ordena que

Al Consejo Superior Universitario convocar de manera inmediata a Sesión del Consejo y acordar el nuevo lugar en el cual se llevará a cabo la elección de Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala”

Proceso de elección detenido

La elección del Rector de la USAC se tenía prevista para el miércoles 27 de abril, sin embargo, las instalaciones del MUSAC, lugar donde se realizaba la Sesión del Consejo, fue interrumpida por las acciones de hecho manifestadas por la inconformidad de los cuerpos electorales no legitimados para conformar los cuerpos electores que elegirían al Rector.

Reglamento de la USAC para elegir al Rector

Según las leyes y reglamentos de la Universidad Pública, los procesos administrativos para elegir a la máxima autoridad de la casa de estudios superiores, estaba comprendida entre el 23 de marzo y el 27 de abril.

No obstante y dado las circunstancias, el Consejo Superior Universitario -CSU- emitió recientemente un comunicado en el que hacía referencia respecto de guardar las consideraciones legales y administrativas para el efecto, así como el procedimiento a seguir a partir de las disposiciones y resoluciones legales que derivaran los amparos presentados en contra y a favor de las elecciones de Rector.

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...