Rescatan a guatemaltecos que viajaban en vehículos que eran perseguidos por militares mexicanos - TN23NOTICIAS

Rescatan a guatemaltecos que viajaban en vehículos que eran perseguidos por militares mexicanos

11 de mayo 2022

Se registró una balacera, reportando el fallecimiento de dos supuestos Coyotes.

De acuerdo con autoridades de México, elementos del Ejército Mexicano que realizaban patrullajes en el municipio de Chicomuselo y La Concordia en Chiapas, dieron alcance a tres vehículos que llevaban a hombres fuertemente armados.

Justo en el tramo de Pablo L. Sidar hacia Raizal, se dio un entrenamiento armado, dejando como saldo dos presuntos coyotes fallecidos.

Asimismo, se detuvo una camioneta que llevaba a 16 migrantes guatemaltecos, y dos personas que pilotaban un tercer vehículo.

Se atendió a los guatemaltecos y al personal militar que resultó con  heridas durante la persecución.

Identifican a guatemaltecos

  1. Marcos Lucas Lucas de 18 años.
  2. Ricardo Benito Pérez Guzmán de 23 años.
  3. Agustín Chilel Martínez de28 años.
  4. Oliver Otoniel Chom morales de 35 años.
  5. José Humberto Montesinos Montesinos de 32 años.
  6. Aribaldi Emelio Morales Bravo de 28 años.
  7. Vicente Méndez Romero de 32 años.
  8. Pedro Gómez Domingo de 17 años.
  9. Jeison Salvador Jhon López de 24 años.
  10. Cristian Wilfredo Nayson Pinto 42 años.
  11. Ronaldo Manuel Ajonel Guarcas 24 años.
  12. José Antonio Chávez López de 17 años.
  13. Ricardo Jair Pérez Caz de 17 años.
  14. Rudy Mario Pérez Pérez de 23 años.
  15. Marcelino Leonel Pérez Guzmán de 24 años.
  16. Julia Martina Romero López de 20 años.

Todos de nacionalidad guatemalteca. Debido a que el caso involucra a traficantes de personas y hubo dos mexicanos detenidos, las autoridades de Chiapas iniciaron una investigación. Por ello, los migrantes guatemaltecos fueron trasladados a la ciudad de Comitán, en donde darán una declaración sobre los hechos; y los adolescentes se encuentran en un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Asistencia Consular

El Ministerio de Relaciones Exteriores, informaron que funcionarios del Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, brindan asistencia y protección a 16 connacionales quienes fueron rescatados luego de un enfrentamiento entre autoridades de ese país con traficantes de personas.

Los hechos se dieron el pasado 10 de mayo en la carretera que comunica las ciudades chiapanecas de Chicomuselo y La Concordia, cuando militares comenzaron a perseguir vehículos que transportaban a migrantes irregulares.

En ese momento se dio un enfrentamiento armado que dejó varios heridos y dos fallecidos que se presume se dedicaban al tráfico de personas.

En uno de los vehículos viajaban los 16 guatemaltecos, entre ellos tres menores de edad no acompañados de 17 años. Afortunadamente, todos los connacionales salieron ilesos.

Durante todo el proceso la Misión Consular brindará asistencia y protección a los guatemaltecos involucrados, en especial a los menores, y velará por el respeto de sus derechos e integridad, procurando que tengan un pronto retorno a nuestro país y reciban un trato digno.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...