Buscan en México a migrantes guatemaltecas que escaparon de albergue

Buscan en México a migrantes guatemaltecas que escaparon de albergue

12 de mayo 2022

Las menores escaparon de un albergue evadiendo el resguardo de la Procuraduría de Protección de Niños y Adolescentes del Estado.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, México pidió el apoyo ciudadano para dar con el paradero de tres migrantes guatemaltecas que desaparecieron el pasado 30 de abril; luego que se escaparan de un albergue en donde recibían resguardo ya que se trata de dos menores y una joven de 18 años.

La información que se tiene en el expediente de investigación, resalta que las tres compatriotas evadieron la custodia de la Procuraduría de Protección de de Niños y Adolescentes del Estado; luego de fugarse del referido albergue ubicado en la colonia Fray García de San Francisco. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Las guatemaltecas son Enma del Rosario Gómez Santiago, de 18 años, Norma María Tiu Us, de 17 , y Brisalina Anabella Ajcot Castro de 16; que salieron de Guatemala para alcanzar el tan ansiado sueño americano.

Menores guatemaltecos continúan viajando solos a Estados Unidos

Estas guatemaltecas son parte de las estadísticas de connacionales que a diario se arriesgan en la ruta migratoria con el objetivo de buscar mejores oportunidades tanto para ellas como para sus familias.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración, entre enero y mayo de este año se reportó la deportación de 1 mil 366 menores no acompañados por la vía terrestre. Sumado a este número 1 mil 463 llegaron vía aérea de ese país y 71 de la misma manera desde Estados Unidos.

Reporte de desaparecidos en Chihuahua

Sólo en el estado de Chihuahua, en el primer cuatrimestre,  se contabilizaron  147 reportes de personas desaparecidas, 67 de ellas fueron localizados.

Con información de Daniel Collín**

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...