Guatemala en riesgo de volver a la lista gris de países no cooperantes

Guatemala en riesgo de volver a la lista gris de países no cooperantes

12 de mayo 2022

Nuestro país no dispone de más tiempo, y pronto, seremos evaluados por  el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica.

Autoridades de la Superintendencia de Bancos, (SIB), instaron al Congreso a emitir un dictamen favorable y aprobar la iniciativa de Ley 5820 para la prevención y represión del lavado de dinero u otros  activos y del financiamiento del terrorismo.

En el caso de que esta Ley no se apruebe yo me temería que el país entraría en la lista gris de países no cooperantes. Entraríamos en una revisión exhaustiva e intensificada por parte de GAFI y seríamos señalados por varios países que no estamos comprometidos con la lucha contra el lavado de dinero”, declaró Saulo de León, Intendente de Verificación Especial (IVE).

Este sería el retroceso y se volvería al mismo escenario de 2001, cuando se compartió el listado con corea del norte. Sin embargo, Guatemala no dispone de más tiempo, y pronto, seremos evaluados por  el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, que calificará los avances relacionados al cumplimiento técnico y de eficacia de las medidas de prevención contra el lavado de dinero y otros temas.

Originalmente nosotros teníamos un plazo que era para el año 2020, porque esperábamos que la evaluación fuera en el año 2021. La pandemia atrasó la agenda de evaluaciones de GAFI. Eso digamos que nos dio un respiro y nos dio una bocanada de oxígeno que nos permitió de alguna manera no estar en este momento en la lista gris de países que no cooperan contra el lavado de dinero. El plazo se venció hace dos años, estamos en un sentido de urgencia muy grande para poder solicitar que esta Ley entre a discusión del pleno”, dijo el entrevistado.

La iniciativa 5820, busca fortalecer el sistema anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo y avanzar en el cierre de brechas identificadas en la última evaluación de la que Guatemala fue objeto, en 2016.

Sin embargo,  ahora no se cuenta con suficiente tiempo,  pues de aprobarse la ley,  se estima que en un año y medio se tenga el 100% de su cumplimiento y reglamentación.

 

 

 

 

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...