¿Por qué ha causado discrepancias la iniciativa de Ley que busca el rescate del patrimonio prehispánico?   - TN23NOTICIAS

¿Por qué ha causado discrepancias la iniciativa de Ley que busca el rescate del patrimonio prehispánico?  

12 de mayo 2022

Pobladores mayas quiché se manifestaron en contra de la iniciativa 5923

Representantes de pueblos mayas asistieron al Congreso para solicitar que se frene la aprobación de la iniciativa que busca el rescate del patrimonio prehispánico.

Pobladores mayas quichés se manifestaron en contra de la iniciativa de ley que promueve el ministerio de cultura para la protección del patrimonio prehispánico y rescate de nuevos lugares, señalando que atenta contra el derecho de los pueblos indígenas.

Hemos analizado profundamente el espíritu, el contenido la esencia.

Hemos llegado a conclusiones contundentes, de que esa Ley encierra despojo, usurpación, racismo, discriminación, sobre todo inversión para los capitalistas, para hacer daño a todos los bienes espirituales, centros ceremoniales y otros de los pueblos indígenas, pero principalmente del pueblo maya.

La postura es un rechazo absoluto, se ha pedido que se retire esa iniciativa de Ley, de la discusión”, declaró Juan León, maya Quiché.

Los representantes de pueblos mayas quiché, se reunieron con la junta directiva del congreso, donde acordaron dejar en pausa la aprobación y analizar junto a los pobladores la iniciativa 5923.

Ellos vendrán dentro de dos semanas para que se las expliquemos correctamente como es, para que nadie los engañe ni los manipule.

Lo importante es no dejarse manipular, porque hay un grupo de malos guatemaltecos que lo único que están haciendo es manipular a la población, todo lo que se hace lo pintan como malo, no se vale de verdad, Guatemala merece cosas buenas”, señaló Shirley Rivera, presidenta del Congreso de la República.

Esta iniciativa sería conocida en tercera lectura, aprobación por artículos y redacción final durante la sesión de este miércoles, sin embargo, tras el compromiso adquirido por autoridades del organismo legislativo se explicará ante las comunidades mayas.

 

Presentan iniciativa de ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico

 

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...