Nueva normalidad: Salud indica que mascarilla solo es obligatoria en alerta roja - TN23NOTICIAS

Nueva normalidad: Salud indica que mascarilla solo es obligatoria en alerta roja

13 de mayo 2022

La cartera de Salud publicó un nuevo acuerdo para ampliar las recomendaciones del uso de mascarilla en espacios cerrados.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer una reforma a las disposiciones sanitarias contra la COVID-19 difundidas el pasado jueves, con la publicación del Acuerdo Ministerial 159-2021 para la apertura de las actividades económicas, laborales, educativas, religiosas y recreativas.

Según Virginia Herzig, Coordinadora Unidad de Gestión de Riesgo MSPAS la reforma radica en que en alerta naranja y amarilla el uso de la mascarilla en espacios cerrados se coloca como una recomendación, no un aspecto obligatorio.

La funcionaria añadió que esta disposición se da en el marco de fase III de la desescalada, el retorno a la nueva normalidad, en la cual se menciona que se puede apertura todas las actividades, siempre considerando las normas sanitarias y el distanciamiento.

Los cambios

Entre los cambios que realizó la cartera de Salud está el artículo 3, parámetros para determinar el nivel de riesgo  de contagio por municipio.

El cambio fue en el indicador de porcentaje acumulado de vacunación esquema 2 dosis en mayores de 12 años, que anteriormente daba un punteo de 2 al rango comprendido entre  >47 a <74, con la reforma quedó >47 a <70.

Disposiciones sanitarias

En el artículo 2 del actual Acurdo reforma el artículo 4 del acuerdo 158-2022, disposiciones sanitarias, el MSPAS da a conocer las nuevas disposiciones sanitarias COVID-19 “para la apertura de todas las actividades económicas, laborales, educativas en todos sus niveles, técnicas, de capacitación y de cuidado infantil”.

En este aspecto los cambios se dan, primero, en el lavado de manos, uso de alcohol líquido o gel que ahora es obligatorio.

El siguiente aspecto esta en la literal “b” del nuevo Acuerdo; “b) Distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas, en alerta color rojo, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados. Se recomienda mantener el referido distanciamiento en alerta color naranja en espacios cerrados. La referida obligación se exceptúa en alertas color amarillo y verde”.

En cuanto al uso de mascarillas, “c) Uso obligatorio y adecuado de mascarilla o tapaboca, en alerta color rojo, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados. Se recomienda el uso de la mascarilla o tapaboca en alerta color naranja y amarillo en espacios cerrados. De la referida obligación se exceptúan los menores de 2 años, las personas que por su condición médica tengan una contraindicación y los municipios en alerta color verde”.

Por último, la cartera indicó que las presentes disposiciones serán reformadas tomando en consideración la evolución de la pandemia y la nueva evidencia científica que se conozca.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...