La accidentada elección de Rector de la USAC - TN23NOTICIAS

La accidentada elección de Rector de la USAC

14 de mayo 2022

Organizaciones de estudiantes y civiles se hicieron presentes afuera del Parque de la Industria, lugar donde fue convocado el Consejo Superior Universitario para elegir al Rector.

Tensa calma en el Parque de la Industria

Muy temprano este sábado 14 de mayo, todo era tranquilidad como suele ocurrir en las afueras de la 8va. calle de la zona 9, un sábado cualquiera, calles anchas y silenciosas pero que son testigos de quienes entran y salen del Parque de la Industria un fin de semana. Poca gente, pero la zona estaba desierta porque no era un sábado cualquiera.

Para hoy fue convocado el Consejo Superior Universitario de la USAC, para realizar la elección del Rector Magnífico de la casa de estudios superiores. Sin embargo, el proceso ha sido accidentado y la única Universidad Pública del país sigue pendiente de llevar a cabo dicha elección.

La convocatoria para este sábado 14 de mayo

Miércoles 11 de mayo al caer el día, la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, emplazó al Consejo Superior Universtiario -CSU- para llevar a cabo las elecciones en los 5 días siguientes de recibida la notificación de la resolución de la Acción de Amparo que había sido interpuesta en el contexto de las elecciones de Rector.

La expectativa creció y el jueves por la noche, la oficina de Comunicación de la USAC informó que la convocatoria para la Sesión del Consejo estaba abierta para hoy sábado 14 de mayo.

Una acción legal que aumentó la expectativa

Ayer noche, una Sala ordenó al Consejo Superior Universitario la presentación de un informe circunstanciado acerca de la convocatoria para la Sesión de Consejo de hoy sábado. Igualmente, el proceso de elección continuaba su curso a la espera de la presentación de dicho informe, pues la autoridad universitaria tiene 6 días para responde dicha solicitud.

Incidentes afuera del parque

Previo a la Sesión del Consejo Superior Universitario de este sábado 14 de mayo, varias personas se hicieron presentes en las calles y avenidas cercanas al Parque de la Industria, dos grupos con marcada diferencia en sus posturas y las razones de su presencia afuera del lugar, a la espera del desarrollo de las elecciones durante la Sesión del Consejo.

Uno de los dos grupos que hicieron presencia sobre calles y avenidas cercanas al parque, tenían consigo palos y objetos presumiblemente para responder ante cualquier altercado.

Elección fallida del 27 de abril

El 27 de abril del año en curso, las autoridades pretendían elegir al Rector que dirigirá la Universidad por espacio de 4 años, no obstante, ese día, en el recinto que ocupa el Museo de la Universidad de San Carlos -MUSAC- un grupo de personas que, se identificaron como estudiantes, pero quienes acompañaban su vestimenta con rostros cubiertos, entraron por la fuerza para evitar que los 27 cuerpos electorales ahí presentes, ejercieran su voto.

El dilema de los cuerpos electorales

Los hechos que propiciaron los incidentes del 27 de abril fueron el resultado, según los manifestantes, de la no inclusión de 5 cuerpos electorales, siendo ellos, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala, Colegio de Arquitectos de Guatemala, Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, Colegio Estomatológico de Guatemala y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...