Femicidio de Luz María: Celebrando un año más desde la ausencia - TN23NOTICIAS

Femicidio de Luz María: Celebrando un año más desde la ausencia

15 de mayo 2022

Luz María López fue víctima de femicidio en manos de quien fue su esposo, Su cadáver fue hallado el 22 de enero del año 2021

¡Celebramos tu presencia, Luz María! se lee en la convocatoria para celebrar lo que Luz María del Rocío López  Morales significó en la vida de quienes le conocieron. Un año después de su cruel asesinato y de su aparición en uno de los tragantes de la conocida avenida Simeón Cañas, sus familiares y amigos celebraron su cumpleaños aún sin ella estar presente.

La convocatoria la realizaron algunos colectivos de mujeres que han exigido justicia por su muerte. Y mayo, con motivo de la celebración de lo que pudo haber sido un cumpleaños más, hoy celebraron desde su ausencia, desde el dolor que para su familia representó el hallazgo de su cuerpo mutilado, según se presume, por quien con ella convivía.

Es terrible recordar, y más de la manera en que asesinaron a mi hija, fue una manera tan cruel y despiadada que no se le desea a nadie, como madre me gustaría que este 26 de junio llegue pronto y que esta lucha por justicia termine rápido”

La vida de Luz María, una profesional que también era madre

Luz María trabajaba como técnica criminalística en la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, desde octubre del 2020. Era la encargada de tomar las fotografías de toda la evidencia en una escena del crimen. Según decía, su trabajo era una forma de darle voz a todas las personas a quienes les fue arrebatada la vida en un suspiro. ¿Quién habrá sido quien tomó las fotografías el  día que su cuerpo fue encontrado? así de irónica es la vida para las mujeres en Guatemala.

Sus padres dijeron que Luz era una hija dedicada, la mayor de sus hermanos, la madre de una pequeña de 1 año y 10 meses.

Casos de femicidio, mujeres en el olvido convertido en cifras

El mismo día que fue encontrado el cadáver de Luz, también encontraron en un vehículo el cadáver de Nora Lemus Martínez y, en un costal, a orillas del río Icán, Suchitepéquez, hallaron el cuerpo de otra mujer sin poder identificarla. En el kilómetro 31, en San Lucas, Sacatepéquez, fue lanzada al fondo de un barranco una mujer asesinada. Y en Tiquisate, Escuintla, asesinaron a Cindy Laurena Chacón López. Ese día sumaban 28 femicidios en lo que iba de 2021.

El acusado enfrenta juicio por el asesinato de su esposa

Actualmente, su esposo Jorge Rafael Zea, enfrenta un proceso penal y en enero pasado inició el juicio en su contra, por ser el principal sospechoso de su muerte.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...