Primera declaración por caso Asodefir fue programada para el 18 de mayo - TN23NOTICIAS

Primera declaración por caso Asodefir fue programada para el 18 de mayo

15 de mayo 2022

La investigación hace referencia al lavado de dinero por parte de una ONG con fondos destinados al desarrollo de las finanzas en el interior.

El próximo 18 de mayo se llevará a cabos la audiencia de primera declaración para los implicados en el caso “Asodefir”, detenidos durante 27 allanamientos hechos en distintas regiones del país por el Ministerio Publico y la Policía Nacional Civil.

Este expediente es en seguimiento a una denuncia interpuesta por el Gobierno de los Estados Unidos y que investiga la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Los detenidos habrían cometido los delitos de estafa propia, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Las personas fueron puestas a disposición del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, donde se les informó el motivo de su captura y se les dictó prisión provisional, posteriormente fueron trasladados a la cárcel de Mariscal Zavala.

Antejuicio girado

La FECI presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el actual ministro de Agricultura, José Ángel López Camposeco, por la posible comisión de estafa propia y lavado de dinero u otros activos.

Según la investigación preliminar, el Ministro fue socio de Asodefir y al mismo tiempo miembro del Consejo de Administración de uno de los bancos del sistema.

Hasta el momento las autoridades han reportado cinco capturas:

Edin Raymundo Barrientos, exministro de Agricultura.

Felipa Xico Ajquejay

William Amílcar Alvarado Nisthal

José Alberto de Paz Tello

Delmi Esaú Martínez.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...