Consuelo Porras destaca en informe anual de gestión un MP digital, mayor cobertura y lucha contra la corrupción - TN23NOTICIAS

Consuelo Porras destaca en informe anual de gestión un MP digital, mayor cobertura y lucha contra la corrupción

16 de mayo 2022

Previo a conocer si continuará al frente del MP porras detalló logros alcanzados bajo su gestión

La fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras presentó su cuarto informe de gestión anual en el que destacó la transformación digital del Ministerio Público por medio, ampliación de la cobertura a nivel nacional con fiscalías y acciones con la corrupción para el fortalecimiento del Estado de Derecho del país, indicó.

Porras mencionó la modernización del sistema informático a través de la Aplicaciones Tecnológicas para la Resolución Estratégica de Casos y Atención a Víctimas (ASTREA), además de, garantizar la atención con altos estándares de calidad, “prueba de ello es que hoy por hoy contamos con 111 Agencias Fiscales Certificadas con el ISO 9001-2015”, indicó.

En cuanto a la cobertura en un 100% con fiscalías a nivel nacional indicó que brindan atención en las propias comunidades y acercan la justicia a la ciudadanía, “las personas ya no tienen que viajar grandes distancias para poner denuncias”, expresó.

“Con esta acción garantizamos el fortalecimiento del Estado de Derecho, se reducen los índices de impunidad, logramos descongestionar las fiscalías distritales”, explicó Porras.

Durante su intervención, Porras señaló que hace cuatro años recibió un MP con inconvenientes, por lo que expresó “De esa cuenta, estamos muy complacidos porque a pesar de haber recibido una institución con muchas falencias y con un presupuesto limitado en relación a sus necesidades, logramos una mejora sustancial en todas las áreas”

Justicia especializada

La jefa del MP añadió que durante estos años implementó 3 modelos de justicia especializada, que según Porras permitieron al Estado de Guatemala brindar una respuesta pronta y eficiente siendo estos  como ya los conocen el MAINA, para niñez y adolescencia víctima, el MAIMI para mujeres víctimas de violencia y el MAIJU para adolescentes en conflicto con la ley penal.

Implementaciones

Porras también destacó la implementación del Sistema de Integridad Institucional del Ministerio Público, enfocado en prevenir prácticas corruptas; “también incorporamos la FECI dentro del Esquema Institucional del Ministerio Público como una Fiscalía de Sección y se le implementó su Unidad de Apoyo Técnico.

Datos generales

Durante la presentación del informe, Porras añadió que en cuatro año se contabilizan las siguientes acciones:

391,785 Denuncias recibidas, de los cuales se gestionaron 351,809 un 90 % del total de denuncias. El Delito más denunciado fue el de violencia contra la mujer con 59,664 casos, un 15% del total de denuncias, además informó a cerca de:

17,933 acusaciones

7,867 sentencias

5,322 órdenes de allanamiento, inspección y registro ejecutadas

21 antejuicios

Desarticulación de 58 estructuras criminales

Q 15,116,789.98 millones incautados por extinción de dominio

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...