Consuelo Porras continuará al frente del Ministerio Público

Consuelo Porras continuará al frente del Ministerio Público

16 de mayo 2022

Es la primera vez que se da una reelección de Fiscal General.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó a Consuelo Porras, como Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), para el periodo 2022-2026.

Discurso del presidente

El mandatario guatemalteco agradeció la presencia de los presentes, detalló que la designación que se hizo es la culminación de un proceso que fue transparente.

Por primera vez se pudo realizar dos entrevistas a los candidatos. Entre los aspectos que se tomaron en cuenta fueron los académicos y profesionales”.

Guatemala necesita un fiscal general con formación académica y trayectoria profesional, que en todas las etapas de su carrera haya seguido los principios de justicia y aplicación rigurosa y técnica de la ley.

Quiero resaltar para conocimiento del pueblo de Guatemala que también verifiqué que la persona designada cumple con todos los requisitos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala y demás leyes de la materia.

La decisión soberana que hoy comunico, la he tomado conforme a las facultades expresas que constitucionalmente corresponden al Presidente de la República.

Como base tiene un procedimiento legítimo que ha cumplido también con los estándares internacionales en la materia y que quedó documentada, como ya indiqué, en distintas decisiones unánimes de la Comisión de Postulación.

Por todo lo anterior y de conformidad con las facultades establecidas en el artículo 251 de la Constitución Política de la República y el artículo 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, he tomado la decisión de nombrar a la actual Fiscal General María Consuelo Porras Argueta para ocupar el cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público por los próximos cuatro años.

Finalmente, reconozco el trabajo de la comisión de postulación por el desempeño de su labor de forma pública y transparente para conducir un proceso que concluye hoy con la designación de una funcionaria llamada a garantizar el debido proceso judicial y baluarte del estado de derecho.

Agradezco las oraciones de todos, porque como se imaginarán esta no ha sido una decisión sencilla ni tomada a la ligera.

Perfil académico

Cuenta con un doctorado en Derecho, por la Universidad Mariano Gálvez.

Tiene dos maestrías, una en Derecho Penal, por la Universidad de San Carlos de Guatemala y otra en Gestión Jurisdiccional, por la Universidad de San Pablo de Guatemala.

Es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria, por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Experiencia profesional

De 2018 a la actualidad, Fiscal General del Ministerio Publico.

Entre 2016 y 2018, Magistrada Suplente de la Corte de Constitucionalidad.

De 2019 a 201, Magistrada de Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia.

Desde 1996 a 2014, fue agente Fiscal y Fiscal de Sección del Ministerio Público.

Es primera vez que se da una reelección de Fiscal General.

Que dice la Ley

De acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, en su artículo 10 FISCAL GENERAL. El Fiscal General de la República en el Jefe del Ministerio Público y el responsable de su buen funcionamiento, su autoridad se extiende a todo el territorio nacional. Ejercerá la acción penal pública y las atribuciones que la Ley de otorga al Ministerio Público, por sí mismo o por medio de los órganos de la institución.

En artículo 12 de la misma Ley, detalla sobre el NOMBRAMIENTO. El Fiscal General de la República será nombrado por el Presidente de la República de una nómina de seis candidatos propuesta por una Comisión de Postulación.

 

 

 

 

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...