Ómicron y dos subvariantes siguen predominando en Costa Rica

Ómicron y dos subvariantes siguen predominando en Costa Rica

16 de mayo 2022

Actualmente Costa Rica, se encuentra experimentando la quinta ola pandémica.

Las subariantes de Ómicron BA.1 y BA.2 se detectaron a finales de febrero en territorio costarricense. El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) confirmó a principios de marzo un total de nueve (9) casos, pero a la fecha, según los expertos estos sublinajes siguen ganando terreno y Ómicron se mantiene predominando.

Sigue predominando Ómicron, con las tres (3) subvariantes que hay en este momento, la BA.1, BA.2 y hay variante convinante que es la XE, esta ha estado tomando parte pero lo más importante que no se traduce en ningún comportamiento clínico diferente”, declaró el epidemiólogo Juan Carlos Venegas.

Además dijo que en Costa Rica se ha detectado varios casos de la reconvinación XE. La XE resulta de una mescla de material genético cuando un huésped es reinfectado, de dos variantes diferentes.

Es una reconvinación de las dos subvariantes de la  BA.1 y BA.2, que se empezó a describir en Europa, por lo que se ha ido retransmitiendo a otros lados, nosotros hemos detectado algunos casos”, dijo el entrevistado

Además explicó sobre la sintomatología, declarando que dependerá si las personas están o no vacunadas contra el Covid-19.

En cuanto a los síntomas sigue siendo Ómicron, una enfermedad tipo influenza, lo que tradicionalmente llamamos una quiebra huesos, en algunas personas que ya están vacunadas y cuentan con el esquema completo, da un cuadro bastante leve, en otras personas que no tienen esquema completo, ha estado dando un poco más de sintomatología, se han tenido varias personas con dolor de cuerpo, fiebre y malestar, por lo que se hace el llamado a mantener al día los esquemas de la vacunación contra el Covid-19”, detalló el epidemiólogo.

Actualmente Costa Rica, se encuentra experimentando la quinta ola pandémica.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...