Quetzaltenango: Pasajero de autobús llevaba seis loros en peligro de extinción - TN23NOTICIAS

Quetzaltenango: Pasajero de autobús llevaba seis loros en peligro de extinción

16 de mayo 2022

Caza, tráfico y comercio ilegal amenaza especies de animales en Guatemala.

Autoridades informaron sobre la aprehensión de un presunto traficante de loros en peligro de extinción. Según el informe brindado, la captura se realizó durante operativos para la protección de la flora y fauna, por agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en el kilómetro 200 ruta Cito Zarco jurisdicción de Zunil, Quetzaltenango.

Presunto traficante de animales

Carlos Bautista Sumpalaj, de 21 años

El reporte

Sumpalaj viajaba como pasajero en el transporte público llevando en una bolsa seis loros de la especie amazona autumnalis, conocidos como “cachetes amarillos”, los cuales se encuentran en peligro de extinción.

Los loros presuntamente eran trasladados a Quetzaltenango para su comercialización, por lo que fueron remitidos al el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para su resguardo y posterior liberación.

Datos

El tráfico y comercio ilegal en el mercado negro de animales es una amenaza latente en Guatemala, por tal razón, el Conap busca fortalece el rescate de estas especies y advierte sobre las penas de cometer este delito en contra de la vida salvaje.

Entre la fauna silvestre amenazada se encuentra el cocodrilo, pejelagarto, iguana, pez vela, loros de la especie amazona, entre otros que están en peligro de extinción.

Penas por el delito

Transportar, intercambiar o comercializar partes o derivados de especímenes vivos o muertos de vida silvestre, de manera ilegal, está penado (según la Ley de Áreas Protegidas) con prisión de 5 a 10 años y multas de Q10 mil y Q20 mil.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...