18 Alerta Alba-Keneth se activan a diario - TN23NOTICIAS

18 Alerta Alba-Keneth se activan a diario

26 de mayo 2022

El mecanismo para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes alerta Alba-Keneth, en promedio se activa 18 veces al día.

La alerta Alba-Keneth es un mecanismo para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes con reporte de desaparición o secuestro. Guatemala activa diariamente 18 alertas. Según el reporte de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, de la Procuraduría General de la Nación -PGN-

Tan solo en mayo del 2022, la unidad ya ha activado 2318 alertas, de estas, siempre del mismo periodo, 748 permanecen activas. En el total del reporte acumulado de niños, niñas y adolescentes con reporte de desaparición, a la fecha, el mecanismo Alba-Keneth ha desactivado 1570 alertas.

Según el reporte emitido el 23 de mayo de los corrientes, dos mil 346 son los niños, niñas y adolescentes localizados, sin embargo, su reporte de desaparición corresponde a los primeros meses del año, incluso, a años anteriores.

¿Cuáles son los departamentos con mayor incidencia?

Guatemala es uno de los departamentos en los que se reportan más desapariciones de niños, acumulando 960 activaciones de la alerta Alba-Keneth, seguido por el departamento de Escuintla, con reporte de 199 casos, Quetzaltenango reporta 126 casos, San Marcos 79 y el departamento norteño del Peten, 93 desapariciones.

Cifras evidencian problema social

El año pasado el promedio diario de desapariciones fue de 20 menores, de acuerdo con el registro oficial de 7,303 en el año, de los que finalmente 5,106 fueron ubicados, mientras 2,197 lamentablemente no tiene información.

Del 1 de enero al 15 de febrero del presente año, ya se habían recibido el reporte de 795 niños o niñas, adolescentes desaparecidos, de los cuales 107 fueron niños o niñas de 0 a 4 años y 109 adolescentes.

Causas asociadas a las desapariciones de niños

Erik Maldonado, director jurídico del Refugio de la Niñez, que cuenta con centros de atención especializada a víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas, expresó su preocupación por el alto número de casos con reporte Alba-Keneth que fueron activados durante el 2021, y darse cuenta que en el presente año sigue reflejando los mismos problemas con desapariciones.

Agregó que entre las principales causas de desaparición de los adolescentes es la vulneración de los derechos, distintas formas de violencia que han padecido en su núcleo familiar que los ha llevado a tomar una decisión. Además de las vinculaciones afectivas puede ser por migración y migración interna de las áreas rurales a las urbanas.

Localización de adolescente con alerta Alba-Keneth

Un adolescente con reporte de desaparición desde el 2019, fue sorprendido cuando trasladaba un arma de fuego, municiones para la misma y drogas junto a dos adultos, en zona 18. En la 23 avenida y 1ª calle de la colonia Alameda Norte, en la zona 18 capitalina, de acuerdo con la Policía Nacional Civil los tres son presuntos integrantes de la Mara 18.

Los capturados fueron identificados como Mario Roberto Mendoza Paz, de 35 años alias “El Moreno” y Josué Caleb Hernández Simón, de 22 años, alias “El Ojitos”, fueron trasladados a la Torre de Tribunales para que solventen su situación legal. El adolescente de 17 años fue remitido al juzgado correspondiente, él tenía activa una alerta Alba Keneth, desde el 3 de abril de 2019, y la desaparición se dio en la avenida Los Árboles en la zona 1 capitalina.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...