Disminución de lluvias prevista entre julio y agosto del 2022 - TN23NOTICIAS

Disminución de lluvias prevista entre julio y agosto del 2022

29 de mayo 2022

Pronósticos y autoridades del MAGA informaron que la canícula podría observarse a partir del 10 o el 20 de julio.

Los cambios en la temporada de invierno, interrumpida por la disminución de lluvia,conocida como canícula, podría iniciar entre el 10 y el 20 de julio del presente año y extenderse hasta agosto.

Así lo informaron autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- pues según el representante de esta cartera, Rafael López, este periodo afecta directamente la producción agrícola e impacta en los cultivos que necesitan la lluvia para crecer y desarrollarse.

 

Zonas más afectadas por la canícula

Los departamentos más susceptibles al período de sequía: Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz, el Sur de Quiché, Norte de Jutiapa, Norte y Este de Jalapa, Sureste de Huehuetenango y el Litoral del Pacífico. Los cultivos vulnerables de esta zona son el maíz, frijol, café, banano, tabaco, melón, plátano, hortalizas y caña de azúcar.

Recomendaciones para zonas vulnerables en época de canícula

La Dirección de Información Geográfica Estratégica y Gestión de Riesgos -DIGEGR- y el Centro de Información Estratégica Agropecuaria -CIEA- del MAGA, emitió un boletín con las siguientes recomendaciones donde la canícula impactará durante julio y agosto, según los pronósticos.

  • Cubrir el suelo con material orgánico (5 a 10 cm de grosor) para mantener la humedad en el suelo .
  • Implementar riegos complementarios en suelos con contenido de humedad (suelos con texturas gruesas) por días continuos sin lluvias.
  • Monitorear las condiciones de salud de los granos básicos (maíz y frijol), especialmente en las regiones más susceptibles a la canícula.
  • Adecuar o construir reservorios o tanques para almacenar el agua (preferiblemente cubiertos), para  suministrar riego en épocas criticas del cultivo.

Reporte del clima