Mineco: "Nuestro trabajo será que las inversiones se afinquen en Guatemala" - TN23NOTICIAS

Mineco: “Nuestro trabajo será que las inversiones se afinquen en Guatemala”

31 de mayo 2022

Hasta el momento, 25 empresas españolas se han acercado para iniciar procesos de inversión en el país.

“Guatemala está abierta al mundo” 

Es el calificativo que el Ministro de Economía -MINECO- Janio Rosales, le sugiere la apertura que inversionistas de diferentes países han encontrado en el país centroamericano para establecer sus empresas y generar una dinámica de desarrollo económico.

Países interesados en establecer negocios en el país

El funcionario encargado del Ministerio de Economía, explicó que recientemente se reunió con los Embajadores del Reino Unido y Turkía, dado que como países están considerando ampliar sus inversiones en Guatemala.

El país está siendo atractivo para la inversión y en las próximas semanas recibirá la visita de veinticinco inversionistas de Colombia. Aunado a ello, en el Investment Summit Guatemala 2022, un evento para promover la inversión y reinversión, participaron empresas del ramo textil de la India, Malasia, México, Honduras, Japón, El Salvador, de ese evento surgió la gira que Guatemala organizará con la India.

Mercados para intercambios comerciales

Si bien, algunos intercambios comerciales e inversiones se han llevado a cabo con países como China, el  jefe del Mineco enfatizó que desde la institución se han enfocado en mantener y diversificar el mercado con el principal socio para Guatemala, es decir, los negocios con con Estados Unidos.

Además, las oportunidades que se abren hacia otros mercados coloca a Guatemala en el centro del comercio centroamericano y la región, y derivado de los diferentes eventos para promover la inversión, particularmente, el que se llevó a cabo en marzo de este año, hasta el momento 25 empresas españolas se han acercado para iniciar procesos de inversión en el país.

Rosales dijo que de la variedad de empresas y giros comerciales que se están construyendo en Guatemala, el trabajo de la cartera de Economía es que estas inversiones se afinquen en Guatemala y el desarrollo local, regional en cuanto a comercio sea una constante.

Socios para ampliar el comercio

Según el funcionario, el sector privado también cumple un rol importante en la dinámica comercial que se genera en el país, y desde esa perspectiva se ha contado con el apoyo de Fundesa y la Cámara de Industria Guatemalteca.

Agregó que la reciente adhesión de El Salvador a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana -SIECA- es una oportunidad para continuar promoviendo el desarrollo, inversión y comercio con la región, y hasta el momento se encuentran en la fase de unificación procesos aduaneros escalonados para mejorar el flujo comercial.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...