Guatemala solicita respeto de los DD.HH. para los migrantes

Guatemala solicita respeto de los DD.HH. para los migrantes

02 de junio 2022

A la fecha, Guatemala, impulsa cuatro ejes de atención a la migración.

Durante la sesión sobre “abordaje multilateral de la migración en el hemisferio”, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guatemala propuso a los Estados miembro, la importancia de promover estrategias de colaboración multilateral en beneficio de los migrantes.

Para finales de 2020, la Organización de las Naciones Unidas, estimaba que había aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, a nivel mundial.

Nuestra región no es ajena a esta realidad, ya que más de 73.5 millones de migrantes internacionales, viven en América.

Solo en el 2020, se contabilizaron 4.8 millones de nuevos desplazados en la región”,detalló María del Carmen Roquebert, presidenta del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la OEA.

 

Sabemos que nuestra región enfrenta importantes desafíos dentro de la actual dinámica migratoria, entre ellos la secuela de la pandemia del Covid-19, así como los efectos del cambio climático; por lo cual es indispensable dar una respuesta integral, coordinada y corresponsable, a fin de garantizar los flujos migratorios seguros, ordenados y regulares.

Estamos convencidos que la migración debe abordarse desde la perspectiva del Derecho Humano al migrar.

Desde esa perspectiva hemos asumido el compromiso de velar por los Derechos Humanos de las personas migrantes, independientemente de su condición migratoria, con especial atención a los grupos más vulnerables como las niñas, niños y adolescentes migrantes”,expresó Geovani Castillo, viceministro de Relaciones Exteriores.

 

A la fecha, Guatemala, impulsa cuatro ejes de atención a la migración, siendo: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental, y gestión integral del ciclo migratorio.

 

 

 

 

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...