OMS: los orígenes de COVID no están claros, pero la teoría de la fuga de laboratorio necesita estudio - TN23NOTICIAS

OMS: los orígenes de COVID no están claros, pero la teoría de la fuga de laboratorio necesita estudio

12 de junio 2022

La OMS concluyó el año pasado que era "extremadamente improbable" que el COVID-19 se haya propagado a humanos en la ciudad de Wuhan desde un laboratorio.

Más de dos años después de que se detectó por primera vez el coronavirus en China, y después de que se hayan contabilizado al menos 6,3 millones de muertes en todo el mundo a causa de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud recomienda en sus términos más enérgicos hasta el momento que se requiere una investigación más profunda sobre si un accidente de laboratorio puede ser el culpable.

Esa postura marca un cambio radical de la evaluación inicial de la agencia de salud de la ONU sobre los orígenes de la pandemia, y se produce después de que muchos críticos acusaron a la OMS de descartar o minimizar demasiado rápido una teoría de fuga de laboratorio que puso a las autoridades chinas a la defensiva.

La OMS concluyó el año pasado que era “extremadamente improbable” que el COVID-19 se haya propagado a humanos en la ciudad de Wuhan desde un laboratorio. Muchos científicos sospechan que el coronavirus saltó de los murciélagos a las personas, posiblemente a través de otro animal.

Sin embargo, en un informe publicado el jueves, el grupo de expertos de la OMS dijo que aún faltaban “datos clave” para explicar cómo comenzó la pandemia. Los científicos dijeron que el grupo “permanecería abierto a cualquier evidencia científica que esté disponible en el futuro para permitir una prueba exhaustiva de todas las hipótesis razonables”.

Identificar la fuente de una enfermedad en los animales suele llevar años. Los científicos tardaron más de una década en identificar las especies de murciélagos que eran el reservorio natural del SARS, un pariente del COVID-19.

El grupo de expertos de la OMS también señaló que dado que los accidentes de laboratorio en el pasado han desencadenado algunos brotes, no se puede descartar la teoría altamente politizada.

Jean-Claude Manuguerra, copresidente del grupo asesor internacional de 27 miembros, reconoció que algunos científicos podrían ser “alérgicos” a la idea de investigar la teoría de la fuga de laboratorio, pero dijo que debían tener la “mente abierta” suficiente para examinarlo

El informe podría revivir las acusaciones de que la OMS inicialmente aceptó demasiado las explicaciones del gobierno chino al principio del brote, que finalmente mató a millones de personas, enfermó a millones más, obligó a docenas de países a cerrar y trastornó la economía mundial.

Las investigaciones de The Associated Press encontraron que algunos de los principales expertos de la OMS se sintieron frustrados con China durante el brote inicial, incluso cuando la OMS elogió al presidente chino, Xi Jinping. También estaban molestos por cómo China trató de tomar medidas drásticas contra la investigación sobre los orígenes de COVID-19.

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, especuló repetidamente, sin evidencia, que el COVID-19 se inició en un laboratorio chino. También acusó a la OMS de ” conspirar” con China para encubrir el brote inicial, citando los continuos elogios públicos del país por parte de la agencia de salud de la ONU a pesar de la negativa de China a compartir datos cruciales.

El grupo de expertos de la OMS dijo que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió dos cartas a altos funcionarios del gobierno chino en febrero solicitando información, incluidos detalles sobre los primeros casos humanos de COVID-19 en la ciudad de Wuhan. No está claro si los chinos respondieron.

Los expertos dijeron que no se proporcionaron estudios a la OMS que evaluaran la posibilidad de COVID-19 como resultado de una fuga de laboratorio.

Jamie Metzl, que forma parte de un grupo asesor de la OMS no relacionado, ha sugerido que el Grupo de los Siete países industrializados establezca su propia investigación sobre los orígenes de la COVID, diciendo que la OMS carece de la autoridad política, la experiencia y la independencia para realizar una evaluación tan crítica.

Metzl agradeció el llamado de la OMS para una mayor investigación sobre la posibilidad de fuga de laboratorio, pero dijo que era insuficiente.

“Trágicamente, el gobierno chino todavía se niega a compartir datos sin procesar esenciales y no permitirá la necesaria auditoría completa de los laboratorios de Wuhan”, dijo. “Obtener acceso a esta información es fundamental tanto para comprender cómo comenzó esta pandemia como para prevenir futuras pandemias”.

En Washington, un subcomité liderado por republicanos en la Cámara de Representantes sobre la pandemia de COVID-19 tuiteó: “Los estadounidenses fueron difamados como ‘teóricos de la conspiración’ por preguntar si #COVID19 provino de una fuga de laboratorio. Ahora, la OMS está haciendo las mismas preguntas”.

“NECESITAMOS RESPUESTAS”, agregó el comité, encabezado por el representante Steve Scalise de Louisiana.

Los científicos expertos de la OMS dijeron que se necesitaban numerosas vías de investigación, incluidos estudios que evaluaran el papel de los animales salvajes y estudios ambientales en lugares donde el virus podría haberse propagado por primera vez, como el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan.

En marzo de 2021, la OMS publicó un informe sobre los orígenes de la COVID-19 tras una visita muy coreografiada de científicos internacionales a China. El informe concluyó que lo más probable es que la enfermedad saltó a los humanos de los murciélagos y que no había evidencia que sugiriera que había una conexión con un laboratorio.

Sin embargo, después de críticas considerables, incluso de algunos científicos del equipo de la OMS, el director de la agencia reconoció que era “ prematuro ” descartar una fuga de laboratorio.

En su nuevo informe, la OMS dijo que los expertos tuvieron acceso a datos que incluían muestras de sangre no publicadas de más de 40.000 personas en Wuhan en 2019. Las muestras fueron analizadas para detectar anticuerpos COVID-19. No se encontró ninguno, lo que sugiere que el virus no se estaba propagando ampliamente antes de que se identificara por primera vez a fines de diciembre de ese año.

Los expertos de la OMS pidieron que se realicen numerosos estudios, incluida la prueba de animales salvajes para encontrar qué especies podrían albergar COVID-19. También dijeron que la teoría del suministro de la “cadena de frío” debería ser investigada. China ha adelantado previamente la idea de que los rastros de COVID-19 en los envases congelados estaban causando brotes en lugar de una fuente interna, una teoría ampliamente criticada por científicos externos.

Para investigar si COVID-19 podría haber sido el resultado de un accidente de laboratorio, los expertos de la OMS dijeron que se deben realizar entrevistas “con el personal de los laboratorios encargados de administrar e implementar la bioseguridad y la bioprotección”.

China calificó la sugerencia de que COVID-19 comenzó en un laboratorio como “ infundada ” y respondió que el virus se originó en instalaciones estadounidenses, que también se sabe que investigan coronavirus en animales. El gobierno chino ha dicho que apoya la búsqueda de los orígenes de la pandemia, pero que otros países deberían ser el foco.

En una nota al pie del informe, el grupo de la OMS señaló que tres de sus propios expertos, científicos de China, Brasil y Rusia, no estaban de acuerdo con el llamado a investigar la posibilidad de que el COVID-19 haya sido provocado por un accidente de laboratorio.

Los científicos conectados a la OMS lamentaron en agosto de 2021 que la búsqueda de los orígenes de la pandemia se había estancado y que la ventana de oportunidad se estaba “cerrando rápidamente”. Advirtieron que recopilar datos que ahora tenían al menos dos años era cada vez más difícil.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...