“El subsidio al combustible será el tiempo que nos dure el poco saldo de caja que nos va quedando”, afirma Alejandro Giammattei  - TN23NOTICIAS

“El subsidio al combustible será el tiempo que nos dure el poco saldo de caja que nos va quedando”, afirma Alejandro Giammattei 

13 de junio 2022

Un tema que ha generado críticas.

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, se refirió al tema de combustibles y gas propano, un tema que ha generado críticas, del por qué no se quitó el impuesto.

No se quitó el impuesto directo a los derivados del petróleo, es de 5.61 de quetzales por galón. Si nosotros le quitamos 5 quetzales, ¿Por qué? No le quitamos el impuesto por 61 centavos íbamos a trastocar los ingresos fiscales. Recodemos que estamos siendo evaluados ahora más que nunca por el Fondo Monetario Internacional, y otros organismos que no se la creen lo bien que está la economía guatemalteca”.

Según el mandatario nos han puesto de ejemplo, de hecho la semana pasada, en la reunión de ministros de Economía, en la ciudad de Los Ángeles, por motivo de la Cumbre.

Guatemala fue catalogada como uno de los dos países más seguros para invertir hoy por hoy, en Latinoamérica, lo que trajo como consecuencia que se externaran posibles inversiones directas, este año en más de 400 millones de dólares y para el próximo año, mucho más. Incluso una fábrica de las más grandes en prendas de vestir, declaró su interés de cerrar su empresa de hacer hilos en China y traerla para Guatemala y traérsela para Guatemala, con eso se generaría miles de empleo”.

De acurdo con el mandatario si el gobierno se mete a quitar impuestos, que en el tema de la gasolina son 61 centavos la diferencia.

Lo único que estaríamos trastocando serían los números macroeconómicos del país, nosotros tenemos una ventaja, terminamos con un saldo de caja muy grande el año pasado”.   

¿Por cuánto tiempo se podrá mantener el subsidio?  

Será el tiempo que nos dure el poco saldo de caja que nos va quedando”.

¿A qué se debe el incremento de precios de los combustibles?

El tema no es solo de Guatemala, sino de todos los países del mundo. Mirábamos una noticia reciente de cuáles son los países en donde más baja es la inflación  en estos momentos. Con menos del 5 por ciento solo hay dos países, en todo el continente americano, Guatemala es uno de ellos, porque hemos logrado mantener la situación bastante estable, el 63 por ciento de la inflación que nos está viniendo es importada”.   

El mandatario detalló sobre los casos que han empezado a ver algunos casos como por ejemplo del gas propano, principia a ver un declive en el precio.

Pero eso tiene que ver porque baja el consumo del mismo al pasar el frio en Europa y América del Norte. Pero la presión viene ahora sobre el combustible, eso es porque en países de Europa, Estados Unidos y Canadá, en los meses de más calor utilizan para sus vacaciones y eso implica mayor tráfico en las carreteras, eso implicará mayor precio en el combustible, porque estamos sujetos al precio y demanda mundial”.

¿Incide la inestabilidad política causada por la situación entre Rusia y Ucrania?

Como no hay garantías del abastecimiento del petróleo ruso, por los cierres que se han hecho, no hay un aumento en la producción mundial en los países árabes y los países petroleros, lógicamente hay una especulación en los precios, y lo que hemos visto es una especulación. Llegamos a tener el barril de petróleo hace15 días a 95 dólares, la semana pasada superó los 125 dólares por barril, se calcula que llegue a los 140”.

Todo esto es un espiral, que tendrá que ser contenida, porque eso es un fenómeno que lo está viviendo todo el mundo, todos los países están viéndose afectados, no hay uno solo que diga que es autosostenible, que se mantiene y cuenta con precios bajos.

Todo el mundo se está viendo afectado y eso hace que el precio suba, nosotros vamos a tratar de mantenerlos, para quitarles a la gente 5 quetzales a la gasolina Súper y Regular  y 7 quetzales al Diésel”.

¿Porque la diferencia de 5 y 7 quetzales?

Porque la mayoría de la carga que viene para la gente de transporte urbano, extraurbano, o los vegetales, hortalizas, y todos los productos que entran a los mercados, pasa en vehículos que utilizan Diésel”.

¿Endeudamientos por el tema de subsidios?

 No ha existido porque no hemos incurrido en préstamos, al contrario lo hemos usado del saldo de caja. Somos el país de Centroamérica y casi de toda Latinoamérica con el endeudamiento más bajo con relación al Producto Interno Bruto, estamos 30.4 por ciento, nuestros países vecinos tienen un 87 por ciento del PIB ya comprometido”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Reporte del clima