Petróleo continuará al alza - TN23NOTICIAS

Petróleo continuará al alza

14 de junio 2022

El aumento en el precio del crudo sigue arriba de los 100 dólares.

Según declaraciones del presidente del Banco de Guatemala, BANGUAT, Sergio Recinos, la inflación impacta en el aumento a la canasta básica.

También hay un impacto en el transporte y se han ido contaminando otras divisiones de gastos, explicó el funcionario. El escenario de cierre para el precio del crudo ha estado en 110 dólares el barril, un precio promedio pero del que no se puede fiar, pues hay mucha incertidumbre y volatilidad en el mercado del combustible y para este día, el precio superaba el último dato registrado.

Estos datos devienen en el aumento de  (precio) alimentos que generan impacto, este fenómeno es transitorio pero que se exacerbó con el conflicto entre Ucrania y Rusia, y se vino a sumar el problema de la pandemia”

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, anunció el aumento de la oferta, y a este anunció se sumó China, que con la apertura de dos de sus principales ciudades eleva la demanda de petróleo. El presidente del Banguat puntualizó que es difícil pronosticar hasta donde puede llegar el precio del crudo y su impacto en el mundo.

Datos inflacionarios en las economías del mundo y la nacional

El funcionario enfatizó que la inflación en Guatemala se ubica en un 5.82 por ciento, pero se trata de un fenómeno mundial que sufren todas las economías. Estados Unidos, por ejemplo, informó que en ese país la inflación se ubica en un 8.6 por ciento. No obstante, el jefe de Banco de Guatemala indicó que las remesas han aumentado en un 4 por ciento, un indicador de crecimiento y por lo tanto es positivo porque esos ingresos incentivan la inversión.

no obstante, las remesas continúan con ingresos altos, pues para el último mes ha roto el récord nacional con un acumulado de aproximadamente 1500 millones de dolares. Pero esta cadena de crecimiento está estrechamente ligada al elevado precio del petróleo y sus derivados.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...