Usaid y Minex anuncian proyecto para buscar migrantes desaparecidos - TN23NOTICIAS

Usaid y Minex anuncian proyecto para buscar migrantes desaparecidos

19 de junio 2022

La carta de entendimiento firmada entre ambas instituciones establece la creación de dos proyectos para búsqueda de migrantes.

El proyecto justicia y transparencia que lidera USAID  y trabaja junto al Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- estableció la creación de dos proyectos, para los que firmaron una carta de entendimiento donde se estableció la creación de estas dos iniciativas. Una de ellas es la creación de un mecanismo que se implementará para la búsqueda de migrantes desaparecidos.

Mediante este marco de operaciones se establece la importancia que tiene buscar a las personas desaparecidas en la ruta migrante, el Instituto Guatemalteco de Migración, IGM, de oficio, analiza la información de quienes no regresan, y con este proyecto será útil tenerla para iniciar el rastreo de quienes emprenden el viaje hacia el norte de América.

A este respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores explicó el trabajo del IGM:

El Instituto Guatemalteco de Migración tendrá la oportunidad de preparar, equipar y prospectar la información con datos que van a ser parte de un centro de análisis de migración, de analizar la información que recibe de quienes no regresan”

Dado que el Código de Migración incluye entre su normativo la búsqueda de los migrantes, la firma de esta carta de entendimiento da vida y llevará al cumplimiento de este artículo, además la búsqueda no aplica únicamente a nacionales, también serán buscados los extranjeros migrantes. 

Segundo proyecto propuesto

En cuanto al segundo proyecto que establece la carta de entendimiento, se trata de la creación de un centro integral de procesamientos de información migratoria, para almacenar y procesar información sobre el flujo migratorio regular e irregular, en este lugar también se elaborarán estrategias de control y contención de migrantes irregulares.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...