Congreso amplía estado de Calamidad para todo el país - TN23NOTICIAS

Congreso amplía estado de Calamidad para todo el país

22 de junio 2022

La medida estará vigente durante 30 días a nivel nacional.

Con el voto de 111 diputados del Congreso de la República ratificaron el Estado de Calamidad Pública a nivel nacional, por un plazo de treinta días, por medio del Decreto 35-2022.

El Decreto original establecía que únicamente era aplicable para ocho departamentos del país, pero los congresistas lo modificaron y lo ampliaron para todo el territorio guatemalteco.

Solo era para ocho departamentos

Este miércoles entró en vigencia luego de la publicación en el Diario Oficial el Decreto Gubernativo número 3-2022, en el cual establecía que ocho departamentos donde se aplicaría el estado de Calamidad siendo los siguientes: Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa.

La medida se estableció por los efectos de la época lluviosa, temporada ciclónica, Sistema de Baja Presión asociado a la Onda del Este, Sistema de Baja Presión asociado al Ciclón Tropical Blas y los efectos acumulados de lluvia que han saturado los suelos, generando grandes impactos en varias regiones del país.

Reacciones

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, por medio de su cuenta en la red social twitter agradeció a los diputados al Congreso de la República por ratificar el Estado de Calamidad Pública.

 

Publican decreto de estado de calamidad pública en ocho departamentos

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...