Congreso tendrá reunión urgente para conocer Estado de Calamidad

Congreso llevará a cabo sesión extraordinaria para conocer Estado de Calamidad

22 de junio 2022

Diputados deberán ratificar, modificar o improbar el Decreto gubernativo.

El Pleno del Congreso de la República se reunirá de urgencia al medio día para conocer el Estado de Calamidad en ocho departamentos del país; que declaró el Organismo Ejecutivo y que se publicó este miércoles en el Diario de Centroamérica.

El pleno fue convocado de urgencia para conocer el estado de calamidad para los departamento más afectados por las lluvias.

De acuerdo con la convocatoria la sesión extraordinaria se realizará a las 12:00 horas y será el único punto en la agenda de los congresistas; que aún se encuentran en la fase de receso legislativo.

¿Qué debe realizar el Congreso?

Como lo establece la ley, el Congreso de la República debe ratificar, modificar o improbar el Decreto, pero para ello se debe contar con el quórum mínimo que es de 81 diputados, para entrar a conocer la iniciativa, y posteriormente someterla a votación.

Durante el proceso, los diputados pueden presentar mociones o proposiciones; aunque se espera que se conozca de urgencia nacional.

Sinembargo para que la aprobación sea posible se requieren más de 107 votos a favor; mientras que si se somete a votación mediante el proceso largo, es decir en tres lecturas, se requiere por lo menos el voto favorable de 81 diputados.

¿Para qué departamentos aplicará el Estado de Calamidad?

Según lo establece el Decreto Gubernativo número 3-2022, la medida se aplicará a ocho departamentos del país, siendo estos:

*Guatemala

*Jutiapa

*Jalapa

*Santa Rosa

*Chiquimula

*El Progreso

*Sacatepéquez,

*Zacapa

De ser aprobado, entrarán en vigencia una serie de acciones para atender la emergencia por la lluvia que se registra en el territorio nacional, entre ellas la autorización para la adquisición y contratación de bienes, obras, servicios, suministros para el cumplimiento del Decreto Gubernativo.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...