CONRED señala que persisten riesgos para liberar paso en kilómetro 24 de la Ruta Interamericana

CONRED señala que persisten riesgos en el kilómetro 24 de la Ruta Interamericana

22 de junio 2022

Por ello no se ha habilitado el paso en los carriles de ascenso.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) indicó que persisten los riesgos para liberar en su totalidad, los carriles ubicados a la altura del kilómetro 24 de la Ruta Interamericana; debido a grietas que se identificaron.

Por lo que hasta el momento, la instrucción es que no circulen vehículos a un lado de la ladera donde se registró el derrumbe; mientras continúan las evaluaciones que se realizan este miércoles.

Walter Monroy, Subsecretario de la CONRED brindó detalles al respecto, durante una visita al Congreso de la República; en donde se refirió al trabajo que se realiza hoy.

El funcionario dijo que las evaluaciones continúan y que se debe entender que no es suficiente que la carretera esté limpia para habilitar el paso, ya que se debe descartar cualquier riesgo para los usuarios del tramo; pero que es algo que algunos actores no entienden.

Nosotros no vamos a permitir en ningún momento poner en riesgo la vida de los usuarios de esa carretera y por eso hicimos una recomendación muy puntual y tácita, que no se permite el paso en esos puntos hasta tener la evaluación última que estamos haciendo el día de hoy”, puntualizó.

Identificaron fisuras

Monroy explicó que en el lugar donde ocurrió el derrumbe identificaron unas fisuras, por lo que este miércoles, el personal de CONRED evalúa el área junto con geólogos y personal del Ministerio de la Defensa, para determinar si es necesario realizar algún procedimiento para generar desprendimiento de material en las fisuras que se encontraron en la corona del deslizamiento.

Agregó que el proceso ha sido difícil debido a que se ha presentado mucha lluvia en el sector, así mismo destacó que se está hablando de un talud de más de 80 metros.

Ahorita el personal ya está en el área realizando los recorridos para identificar las cicatrices que son indicativos de que en algún momento todavía hay material que puede caer”, indicó.

Especialistas realizan evaluaciones desde el fin de semana en el kilómetro 24 de la Ruta Interamericana.

Alta carga vehicular

Por su parte, las autoridades de tránsito de Mixco, reportan alta carga vehicular hacia el Occidente del país, principalmente desde el kilómetro 19 hasta el 24, donde se mantiene cerrado por instrucciones de CONRED.

Se estima que los conductores deben disponer de dos horas para pasar por el sector ya que la cantidad de vehículos que utilizan el tramo a diario es de más de 50 mil.

Alta carga vehicular, reportan autoridades de tránsito de Mixco. El tramo carretero es utilizado por más de 50 mil vehículos diarios.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...