Incremento en el tamaño de la grieta y deformaciones en la carretera CA-09, hacia el Sur - TN23NOTICIAS

Incremento en el tamaño de la grieta y deformaciones en la carretera CA-09, hacia el Sur

22 de junio 2022

Las exploraciones del radar también alertan de la presencia de cavernas en el recorrido de la grieta.

El Ministerio de Comunicaciones informó que respecto de la evaluación que realizaron sobre el tramo carretero afectado por el hundimiento ocurrido en la madrugada del martes 14 de junio, el procedimiento se efectuó el día 15 y los resultados de este es que la grieta relacionada al comportamiento normal al sistema de fallas locales aumentó su longitud, en una distancia aproximada de 100 metros lineales, respecto de lo detectado el día anterior.

El informe explica que la grieta que aumentó su longitud se ubicaba hacia el trébol de retorno de la pista en dirección norte de la CA-09 Sur, de la Ruta al Pacífico en el municipio de Villa Nueva, sobre el área verde que está en el carril de retorno hacia la CA-09 y el paso a desnivel.

 

Acerca del trabajo del gobierno en esta localidad

Por su parte, el Ejecutivo, mediante las instituciones encargadas de atender la emergencia, continúan evaluando el área afectada, mediante un radar de penetración de suelo -GPR- (por sus siglas en inglés). Con este instrumento fue posible realizar la distribución de radiogramas y diseñar los trazos paralelos a los carriles en dirección hacia el sur, para lo cual se realizaron líneas paralelas y perpendiculares a los carriles.

Las autoridades eligieron dos perfiles representativos para ilustrar el estudio que presentaron, hallazgos:

Radiograma 172 realizado en sentido SUR-NORTE paralelo al arriate central, en donde se observó separación de elementos (arriate y capa asfáltica). Los óvalos color naranja, identifican anomalías asociadas a asentamientos diferenciales del terreno por la posible existencia de cárcavas en carril, las cuales se pueden asociar a la continuidad de la falla geológica identificada

El Radiograma 174 realizado en sentido SUR-NORTE paralelo al arriate central, en donde se observó separación de elementos (arriate y capa asfáltica). Los óvalos color naranja, identifican anomalías asociadas a asentamientos diferenciales del terreno por la posible existencia de cárcavas en carril.

Radiograma 194 realizado perpendicular a la grieta identificada sobre los carriles en sentido SUR-NORTE Dentro de los óvalos color naranja, identifican anomalías asociadas a asentamientos diferenciales del terreno por la posible existencia de cárcavas en carril en sentido sur-norte, a una profundidad aproximada de 4 metros.

otro de los hallazgos durante las evaluaciones son:

En los radiogramas presentados se observó contrastes que evidencian la presencia de asentamientos diferenciales del terreno, posiblemente asociados a la presencia de cavernas, por debajo de los sectores evaluados, dentro de las profundidades que el tipo de suelo y las condiciones permitieron al GPR alcanzar. 

El informe indica que es necesario hacer la salvedad que los radiogramas no superaron los 8 metros de profundidad.

Acciones para detectar las implicaciones de la grieta

Dentro del parqueo de la Cervecería Centroamericana, el personal de dicha empresa realiza excavaciones exploratorias con profundidades entre 0.75 y 1.50 metros para determinas las condiciones del suelo, de momento, el informe indica que en estas indagaciones se ha localizado alto grado de humedad y agua, así como deformación en el suelo y en los muros perimetrales, estos detalles fueron brindados por el ingeniero Erick Paredes, a cargo de los trabajos de evaluación dentro de esas instalaciones.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...