Informe de Conred brinda hallazgos en torno al hundimiento en ruta al pacífico - TN23NOTICIAS

Informe de Conred brinda hallazgos en torno al hundimiento en ruta al pacífico

22 de junio 2022

Una de las conclusiones del informe es que en el Km.15 hay daño severo de la infraestructura vial, erosión de suelo y hundimiento, daños atribuidos al comportamiento natural del sistema de fallas existentes en el área.

El informe entregado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred– detalla los hallazgos y procedimientos realizados en el kilómetro 15 de la ruta al pacífico y de los sitios aledaños al hundimiento.

De las conclusiones que el informe refleja están:

  • Sobre la ruta al pacífico, en la zona 2 de Villa Nueva, se generó daño severo de la infraestructura vial, erosión de suelo y hundimiento, estos daños son atribuidos a:
  1. Al comportamiento natural del sistema de fallas existentes en el área asociada a las fallas de Mixco.
  2. En el lugar no se identificaron escombros de elementos que conformen que el sistema de drenajes haya resultado dañado, tampoco la presencia de humedad, pero no se descarta el colapso de alguna tubería que se localice en una profundidad fuera del rango evaluado.
  3. La combinación de factores de origen natural, es decir hidrometereológicos y/o sísmicos, así como eventos antrópicos, por ejemplo, la posible existencia de sistema de drenajes y la antigüedad de los materiales que conforman dichos sistemas, circunstancias que podrían determinar y acelerar procesos de erosión y transporte de partículas.

Otros detalles de las grietas identificadas

Según la Conred, la grietas en ambas vías de la CA-09 Sur, abarcando una distancia de 66 metros lineales aproximadamente,  se atribuye al comportamiento normal del sistema de fallas locales y en el caso de existir drenajes, posibilidad del colapso de un tramo del colector del drenaje pluvial.

Las grietas sobre ambos carriles continúan en parte del predio de una empresa localizada en ese lugar, afectando directamente el carril de ingreso a esta, el área verde y el espacio donde se ubica equipo de refrigeración, esta grieta identificada se extiende a un terreno baldío, en la parte posterior de otra de las empresas del sector.

Desde la estructura, el área se encuentra dominada por el sistema de fallas regional en sentido Norte-Sur, se manifiesta con un comportamiento vertical y el cual forma un graben de la ciudad de Guatemala, es decir, la formación de las estructuras tectónicas, si se habla de forma de estos conceptos, un graben puede aparecer como valle mientras que un horst puede formar una elevación.

Procedimiento de las evaluaciones

En el lugar se realizó un análisis de diagrama de rosetas, lo que permitió observar que el agrietamiento tiene un rumbo similar al del sistema de fallas que se encuentran en dirección Norte-Sur, a través de esta observación también se muestra un perfil de la estructura del Valle de Guatemala donde en el extremo se encuentra el sistema de fallas de Mixco, con un movimiento de tipo normal.

En cuanto a la evaluación de los carriles y sitio aledaños al hundimiento, en sentido Norte-Sur, se perfilaron 7 espacios, los radiogramas diseñaron trazos paralelos a los carriles en dirección hacia el sur, para lo cual se realizaron cuatro líneas y tres perpendiculares a los carriles. Entre los hallazgos se mencionan las anomalías observadas en la parte mas cercana al hundimiento, hallazgo que podría estar relacionado con orquedades.

En el radiograma 69, identificados por Conred también se observó anomalías relacionadas a orquedades, lo que estima que el foso identificado tiene una dimensión de 6 metros por 4 de ancho y 12 metros de longitud.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...