La sobrecarga vehicular genera deterioro en la carpeta asfáltica del Puente Enrique Tejada Wyld - TN23NOTICIAS

La sobrecarga vehicular genera deterioro en la carpeta asfáltica del Puente Enrique Tejada Wyld

22 de junio 2022

Conred presentó una evaluación de la estructura de la obra por estar cerca de la zona del hundimiento en la ruta al pacífico.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), realizó un informe por la situación estructural del puente Enrique Tejada Wyld, que está próximo al hundimiento que se registró en el kilómetro 15 de la ruta al pacifico.

El informe tiene fecha 18 de junio del presente año,  con el objetivo de dar seguimiento a la problemática reportada y la situación del kilómetro 15+400 al kilómetro 15+500, CA-09 Sur, zona 2 del municipio de Villa Nueva, mediante el análisis de la información obtenida en campo.

Debido al incidente suscitado en el área evaluada, como medida a corto plazo, fue necesario redireccionar el alto tránsito vehicular (liviano y pesado) que circula en ese tramo el cual es de aproximadamente 150 mil vehículos diarios.

Según el informe Situación que ha generado deterioro en la carpeta asfáltica y algunos elementos estructurales del paso a desnivel Ing. Enrique Tejada Wyld, condición atribuida a la sobrecarga que está siendo sometido por el alto tránsito vehicular. Así como, deterioro en elementos no estructurales debido a la antigüedad de construcción y falta de mantenimiento.

 

El área de afectada por el hundimiento (socavamiento) en el la ruta al Pacífico del municipio de Villa Nueva, ha incrementado sus dimensiones, evidenciando inestabilidad, debido a las características del suelo y el alto nivel de saturación del mismo (probablemente derivado del colapso del sistema de drenaje), situación que incrementa el nivel de vulnerabilidad estructural de la infraestructura existente en el sector, principalmente del paso a desnivel Ing. Enrique Tejada Wyld.

 Recomendaciones

A las autoriddes de la municipalidad de Villa Nueva

– Como medida a corto plazo prohibir la circulación de transporte pesado en el paso a desnivel Ing. Enrique Tejada Wild, mientras se realizan las evaluaciones respectivas a dicha estructura.

– Realizar el trazado de la red de drenaje, ubicando las conexiones y ramales para realizar una inspección de los sistemas de recolección de aguas pluviales y sanitarias que sean de su competencia en el área evaluada para ubicar tuberías colapsadas y fallos en la carpeta asfáltica, con la finalidad de garantizar el mantenimiento preventivo y correctivo necesario, para el adecuado funcionamiento de dichos sistemas.

A las autoridades del Ministerio de Comunicaciones

– Realizar un estudio geofísico integral y un estudio geotécnico tipo IV de acuerdo a la NSE2.1 de AGIES por la importancia del puente Ingeniero Enrique Tejada Wyld y el tramo carretero, con la finalidad de conocer el comportamiento del sitio y se pueda evitar daño en la infraestructura existente, basados en las condiciones de saturación que actualmente evidencia el área.

-Realizar una evaluación estructural del paso a desnivel, que cumpla como minimo con las Normas de Reducción de Desastres Uno, poniendo énfasis en los estudios geotécnicos tipo IV, que establece la Norma de Seguridad para Guatemala NSE 2.1 2018 actualización 15/07/2020.

– Hacer uso del manual centroamericano de mantenimiento de carreteras, con enfoque de riesgo y seguridad vial, elaborado por SIECA.

– Cualquier tipo de intervención que se dé en el ara afectada, deberá de ejecutarse con la técnica constructiva adecuada, bajo la supervisión de un profesional con calidad de colegiado activo, velando por el cumplimiento de las Normas de Reducción de Desastres –NRD 1, NER 3, emitidas por la SE-CONRED, así  como, la NSE.1 Generalidades, Administración de las Normas y Supervisión Técnica, la NSE2.1 Estudios Geotérmicos, emitidas por la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica (AGIES).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...