Lluvias provocaron inundaciones súbitas en seis comunidades de Santa Rosa - TN23NOTICIAS

Lluvias provocaron inundaciones súbitas en seis comunidades de Santa Rosa

23 de junio 2022

Las condiciones climáticas con lluvias persisten por el ingreso de humedad por ambos litorales del país.

Según el monitoreo a las condiciones climáticas hecho por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) las lluvias presentaron una merma en distintas regiones del país, sin embargo en Santa Rosa las precipitaciones durante las últimas horas generaron inundaciones súbitas en al menos seis comunidades.

Entre las comunidades esta Papaturro, Guazacapán, Santa Rosa. En esa región las personas fueron evacuadas de sus viviendas con lanchas debido a que el nivel de las inundaciones dificultaba los rescates.

Además se registró inundaciones en La Floresta, Taxisco, Santo Domingo, la comunidad La Esperanza, Las Garcitas, en todas ellas se registró inundación de acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

Deslizamientos en otro punto

Según la Conred, en Huehuetenango se registró un deslizamiento de tierra que afectó una vivienda ubicada en el cantón Los Cifuentes, aldea El Suj, Aguacatán.

Además por humedad en los suelos, colapso un muro perimetral en el Sector Medio del Pueblo, Santa Catarina Palopó, Sololá. Como parte de las acciones de respuesta la Municipalidad realizó la extracción de material del muro.

Mientras que en el norte del país, fuertes vientos provocaron daños en el techo del Instituto Básico por Cooperativa  ubicado en barrio Ixobel, Poptún, Petén.

Pronostico de las próximas horas

Alto porcentaje de humedad persiste a nivel nacional, además las condiciones atmosféricas son favorables para la  presencia de tormentas locales severas con lluvia y viento especialmente en la boca costa, franja transversal y nororiente del país. Estas podrían incrementar durante el fin de semana.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...