Migrantes pudieron haber sido rociados con condimentos para preparar carne - TN23NOTICIAS

Migrantes pudieron haber sido rociados con condimentos para preparar carne

28 de junio 2022

Evitar la revisión del remolque que transportaba migrantes pudo haber sido la causa de esta acción.

Este martes, medios internacionales de comunicación revelaron que los migrantes que fallecieron dentro de un furgón en una carretera de San Antonio, Texas, fueron rociados con condimentos para preparar carne, con la presunción de no ser localizados por las autoridades de migración.

Otras causas que se mencionan al rededor de la tragedia

Por otro lado, según Charles Hood, jefe de los bomberos que llegó hasta el lugar donde fue hallado el camión abandonado con los mas de 51 migrantes que hasta ahora se reportan como fallecidos, la otra razón de muerte de los viajantes pudo haber sido el golpe de calor y la deshidratación por su exposición y confinamiento, Hood explicó que los cuerpos aún permanecían calientes al tacto durante la revisión que realizaron para constatar su fallecimiento.

De ahí que el remolque en el que viajaban los migrantes, según las autoridades, tenía un espacio como refrigerante que iba sin funcionar, las personas que ahí fueron encontradas no tenían ni agua para beber.

El viernes recién pasado, el servicio meteorológico había alertado de una ola de calor que elevaría todo el fin de semana las temperaturas hasta los 46 grados en algunas partes de Texas y en otras zonas de Florida. Este ha sido el junio más caluroso de la historia en San Antonio, según los meteorólogos.

Sin embargo, los funcionarios de Investigaciones de Seguridad Nacional se han hecho cargo de la investigación de las muertes de los migrantes. Este martes, el jefe de policía de San Antonio, William McManus, le dijo a The New York Times que la policía atrapó al conductor del camión con remolque, en un campo cercano después de que huyó a pie y ahora está bajo custodia federal.

Acerca de los avances para dar con los culpables

Los documentos de la corte federal presentados este martes dicen que la policía fue a una dirección en San Antonio, la que figura en el registro del camión con remolque y detuvo una camioneta Ford que salía de la propiedad. Detuvieron a Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Mendez y acusaron a ambos de posesión ilegal de armas de fuego tras encontrar numerosas armas de fuego en la vivienda. Ambos son ciudadanos mexicanos en el país ilegalmente después de quedarse más tiempo que sus visas de turista, según los documentos. Ambos están bajo custodia federal, pero aclaró que no sabía “si están absolutamente conectadas con esto o no”. También añadió que la investigación se ha trasladado al Departamento de Seguridad Nacional.

Secuelas que podrían tener los sobrevivientes de la tragedia

Los tráileres no están diseñados para transportar personas, en su interior es muy fácil sofocarse por el calor y la falta de aire. Para el doctor Joseph Varón, los inmigrantes que lograron sobrevivir a estas condiciones extremas dentro de un camión de carga en San Antonio, Texas, pueden sufrir algunas secuelas como problemas de salud mental y afecciones en el corazón, riñones y cerebro, explicó Univisión en una de las noticias en torno al hallazgo de un remolque donde ya se reportan 51 fallecidos.

¿Nuevas formas de traficar personas?

Al estilo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, según las leyendas alrededor de sus estrategias para el trasiego de drogas, y de quien cuentan que los paquetes de droga estaban impregnadas de olores de animales, con el fin de no ser detectados, los traficantes de personas siguen experimentando y sobrepasan toda lógica del respeto del humano. El intento de evadir a las autoridades migratorias les ha llevado a cometer delitos graves en contra de la humanidad, hasta el momento, autoridades mexicanas y medios internacionales indican que esta tragedia ha sido una de las peores que han sucedido.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...