Despiden con homenaje a Fox, primer rescatista canino de Bomberos Municipales Departamentales

Despiden con homenaje a Fox, primer rescatista canino de Bomberos Municipales Departamentales

01 de julio 2022

Durante su tiempo de servicio, Fox tuvo 16 intervenciones en acciones de búsqueda y rescate.

Este día se realizó un homenaje póstumo al canino Fox, quien fue el primer perro que inició en el país como parte de la unidad canina de rescate de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD.

Hace aproximadamente 3 años y medio, Fox se empezó a activar en la estación de Santa Isabel Villa Nueva, luego que socorristas del hermano país, México lo donaran.

Durante su tiempo de servicio, Fox tuvo 16 intervenciones, entre estas el rescate del artista Moisés Alejandro Barrios en julio del año pasado en un barranco de la zona 8 de Mixco. Este año había metas importantes para el canino ya que el binomio de rescatistas, Gerson Hernández y el canino Fox, buscaban tener una certificación internacional en Búsqueda y Recate.

El Mayor José Luis Chamorro, Líder de la Unidad Canina indicó que se le da una merecida despedida por su desempeño y por haber marcado la historia de esta unidad en la entidad de socorro.

Hoy es un día histórico, bastante triste, porque estamos despidiendo a uno de los primeros ejemplares que formaron parte de la unidad canina. Se está haciendo un homenaje póstumo ya que sufrió un accidente y no sobrevivió. Hoy le estamos dando una merecida despedida ya que durante el tiempo que estuvo activo tuvo 16 intervenciones y bueno era un perro que estaba punteando y listo para tener una certificación internacional, pero las cosas se dan. El día de hoy le estamos diciendo adiós a alguien que ha marcado mucha historia en la unidad canina de Asonbomd”.

Fox murió el pasado 24 de junio, después de ser atropellado por un motorista cuando realizaba su entrenamiento. El acto para despedirlo se realizó en las instalaciones de la Academia Nacional De Bomberos Municipales Departamentales, lugar donde quedarán sus cenizas.

Galería

Importancia de la unidad canina de rescate

La Unidad Canina de Rescate fue un proyecto que surgió a raíz de diferentes emergencias como la del Volcán de Fuego y el Cambray; en las que se analizó que optimizando las habilidades de los perros se pueden reducir los tiempos para el rescate de víctimas; por lo que se tuvo conversaciones con otras entidades de socorro, incluidas algunas de México.

En el caso de Fox, este llegó a Guatemala el 2 de febrero de 2019 y desde ese momento fue el compañero inseparable de su compañero Gerson Hernández con quien entrenaba a diario para lograr alcanzar sus capacidades.

Además fue el ejemplar que destacó en el simulacro que se presentó en 2021 ante la Junta Directiva de la entidad de socorro, previo a oficializar la unidad de rescate. En esa oportunidad el can fue el primero que demostró sus habilidades para la localización de víctimas.

En la actualidad la unidad canina cuenta con 11 ejemplares en diferentes niveles, que se especializan en la búsqueda en estructuras colapsadas y zonas boscosas que es en donde ocurre la mayoría de emergencias en Guatemala.

Reporte del clima