Proponen reformas al Código de Comercio, entérese en qué consisten

Proponen reformas al Código de Comercio, entérese en qué consisten

02 de julio 2022

Una de las propuestas pretende que los afiliados del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala opten a un sistema de previsión para jubilados.

En la Dirección Legislativa del Congreso de la República, se presentaron dos iniciativas de ley que buscan realizar cambios al Código de Comercio. Las propuestas las realizaron los diputados Rodolfo Neutze, Óscar Chinchilla, Cristian Álvarez y Hugo Rodríguez; que tuvieron el acompañamiento de autoridades del colegio de Contadores y Auditores.

Según explicaron los congresistas, con la primera normativa se buscan reformar los artículos 188 y 368 del Código de Comercio vigente, para modernizarlo y cumplir con estándares internacionales, observando Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Con esto se busca facilitar la atracción de potenciales inversionistas, ya que brinda oportunidades para la toma de decisiones por la información comparativa y consistente en estados financieros con propósitos de información general.

“Estamos presentado dos iniciativas y consideramos que son importantes, pequeñas y sencillas, pero con trascendencia enorme, la primera es para modernizar el código de comercio que tiene 52 años de vigencia y permita que el gremio de auditores y contadores públicos puedan  presentar los cambios a la normativa y Guatemala este actualizada”, expresó el diputado Rodolfo Neutze.

Sistema de previsión para jubilados

Por otro lado, la otra propuesta de ley pretende que los afiliados del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala opten a un sistema de previsión para jubilados. Neutze, también explicó en qué consiste la propuesta.

“La segunda propuesta de ley, es para crear un impuesto gremial en la ley del timbre del contador público y auditor de Guatemala, ya que los profesionales del Colegio de Contadores y Auditores de Guatemala, han trabajado toda su vida en esa profesión y son los únicos que no cuentan con un sistema de previsión para su jubilación, y basado en timbres como lo tienen otros colegios”, añadió.

Directivos del Colegio de Contadores y Auditores de Guatemala participaron en la formulación del contenido de ambas propuestas de decreto.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...