Se han reportado dos casos de recombinación de sublinajes de Covid-19 en Guatemala - TN23NOTICIAS

Se han reportado dos casos de recombinación de sublinajes de Covid-19 en Guatemala

03 de julio 2022

Pertenecen a pacientes de sexo femenino de 13 y 18 años provenientes de San Marcos. Ninguna presenta antecedentes de viaje.

Autoridades del Laboratorio Nacional de Salud dieron a conocer que en el país se han registrado dos casos de recombinación de variantes del Covid-19.

Los casos pertenecen a dos  pacientes de sexo femenino de 13 y 18 años provenientes de San Marcos. Ninguna presenta antecedentes de viaje. Autoridades del Laboratorio indicaron que la recombinación de variantes es el resultado del intercambio del material genético del virus. Señalaron que estos casos no representan un alto riesgo.

Según la OPS, la alta circulación simultánea de las variantes BA.1 y BA.2 ha facilitado la recombinación entre ambos sublinajes en países como Reino Unido, Bélgica, Dinámica, entre otros.

Incrementa positividad

Autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) informaron que el tasa de positividad de Covid-19 ha incrementado a un 30 por ciento, situación que a criterio de las autoridades de Salud  es alarmante, incluso dieron a conocer que nos encontramos en una quinta ola de contagios de coronavirus.

También informaron que se han incrementado los municipios de color rojo y naranja, por lo que reiteraron que las personas utilicen su mascarilla y que no bajen la guardia con las medidas de bioseguridad.

Dichas recomendaciones la hicieron porque han visto un relajamiento en las medidas de prevención, principalmente en aquellos municipios que se encuentran en color rojo, en el semáforo epidemiológico, por lo que la jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, detalló las curvas de casos que se han logrado detectar de casos de Covid-19 en los últimos días, incluso expresó que se plantean dos escenarios posibles por parte de las autoridades de salud, el primer escenario que se finalice en el mes de julio, el segundo escenario que se ve más complicado es que esta ola de contagios finalice hasta agosto.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...