¡Cuidado con la publicidad engañosa durante el flujo del bono 14! - TN23NOTICIAS

¡Cuidado con la publicidad engañosa durante el flujo del bono 14!

04 de julio 2022

Los comercios que tengan la práctica de engañar al comprador pueden ser multados hasta con 40 mil quetzales.

Los empleadores deben cumplir con la normativa de pagar el bono 14 en dos cuotas o como mejor dispongan, lo cierto es que ese cumplimiento implica una dinámica comercial que se empieza a percibir mucho antes de acercarse el mes de julio, los anuncios de ofertas en servicios, productos, bienes y demás, son perceptibles en todos los ámbitos comerciales y en todo el país.

Previendo esa dinámica y las denuncias previas acerca de la publicidad engañosa, Carlos Vásquez, vocero de la Dirección de Atención al  Consumidor -DIACO- explicó que:

Hemos visto en los últimos años que en el mes de julio se activan las promociones que no siempre son reales, es decir la publicidad engañosa y esto significa que les ofrecen un artículo, un bien o servicio que no cumple con sus características generales. Este concepto también es aplicable a los certificados de regalo que no cuentan con fecha para canjear”

El portavoz de la institución enfatizó que las acciones de abuso en contra del consumidor y de las que se tengan conocimiento, serán sancionadas e hizo la advertencia para que los negocios se abstengan de estas malas prácticas. Además de la sanción por hallar culpabilidad en el comerciante, con multas de hasta 40 mil quetzales, esta puede aumentar si el negocio no cuenta con libro de quejas y otros elementos normados por la DIACO.

Además, mencionó algunas recomendaciones:

Recomendaciones

  • Razonar el uso del bono 14 y no dejarse llevar por la publicidad que puede resultar un engaño.
  • Realizar compras meditadas y aprovechar la espera de 12 meses para recibir el bono.
  • Evite caer en la trampa de la publicidad engañosa.

Monitoreo y fiscalización

La DIACO, mediante un equipo de verificadores visita los comercios para constatar el cumplimiento de la norma y el cuidado del consumidor. El portavoz mencionó que la mayoría de estos casos son observados en negocios que venden línea blanca y que ofrecen varias promociones, agregó que mientas realizan el monitoreo, también han detectado casos que no se trata implícitamente de publicidad engañosa, pero que hay cierta irregularidad, hacen un llamado al comerciante para corregir el problema y suscriben un acta para advertir de las acciones y consecuencias, de modo que opten por cambiar la dinámica.

 

 

Reporte del clima