Migrantes víctimas de detenciones y accidente, esperan su retorno a Guatemala - TN23NOTICIAS

Migrantes víctimas de detenciones y accidente, esperan su retorno a Guatemala

19 de julio 2022

Del primer caso, los migrantes fueron detenido en Puebla, y las víctimas del accidente, fueron localizados en Nuevo León, México.

Autoridades de la red consular guatemalteca en México, informaron que dan seguimiento al proceso para permitir el retorno de 165 connacionales que fueron detenidos en Puebla, mientras viajaban de forma irregular hacia Estados Unidos, a ese grupo también se le suma un grupo de 10 personas que resultaron heridas en un accidente de tránsito donde fallecieron cinco extranjeros.

El primero de los casos, se deriva de la detención de 165 guatemaltecos que formaban parte de un grupo de doscientos cincuenta y un personas que viajaban de forma irregular en dos autobuses, y fueron interceptados en una carretera en Puebla.

Quiénes viajaban en los dos autobuses

Entre los 165 guatemaltecos detenidos se encuentran treinta niñas, niños y adolescentes no acompañados, el resto del grupo está integrado por unidades familiares. La embajada de Guatemala en México lleva a cabo las gestiones con la Fiscalía General de la República mexicana, para que los detenidos sean librados cuanto antes, a fin de procurar su retorno hacia Guatemala.

Del caso donde murieron 5 personas

Por otra parte, las autoridades se encuentra a la espera de más información en torno a la muerte de cinco migrantes extranjeros, entre ellos, un menor de edad, que fallecieron después de que el vehículo en el que viajaban junto a un grupo de migrantes, volcara. El automóvil donde se conducían terminó en llamas en una carretera en Nuevo León, México.

En este accidente también resultaron lesionadas, al menos 10 personas, de las que dos fueron trasladadas en estado delicado a un centro asistencial.

Estado de los lesionados

La Cancillería guatemalteca informó que tres guatemaltecos fueron hospitalizados sin lesiones graves, y fueron dados de alta este martes. Sin embargo, aún están a la espera de otros tres y del informe sobre los fallecidos.

 

Reporte del clima