Las últimas palabras de Denis Niz, otro migrante fallecido en San Antonio Texas

Las últimas palabras de Denis Niz, otro migrante fallecido en San Antonio Texas

28 de julio 2022

La cartera de Relaciones Exteriores espera concluir este jueves 28 de julio, la repatriación de todos los cuerpos.

-Papá dijo, viera que yo me vine para acá, pero la verdad yo voy para adelante, pensaba trabajar unos días pero en eso se me dio la oportunidad y ahora que ya estoy aquí le voy a echar ganas para adelante. A lo que su padre le respondió -si estás ahí que Dios te bendiga, que Dios te cuide”.

Éstas, fueron las últimas palabras que don Genaro Niz, intercambió con su hijo Denis, quien decidió viajar a Estados Unidos para buscar un futuro mejor con su familia.

Sin embargo, Denis es uno de los 21 guatemaltecos que murieron en un tráiler en San Antonio Texas el pasado 27 de junio, cuando los tratantes abandonaron el vehículo pesado con decenas de migrantes que no soportaron el calor y murieron asfixiados.

Hoy sus familiares se vuelven a reunir con él, pero esta vez no habrá pláticas, sólo una triste despedida, pues lo llevarán a su hogar en San Pablo, San Marcos, para darle cristiana sepultura.

Este migrante es de los últimos tres cuerpos que estaban pendientes de repatriación y que en horas de la mañana fue entregado a su familia.

“Quería darnos una sorpresa”

Según relató el padre de Denis de 25 años, él no se despidió de su familia, ya que creen que les quería dar una sorpresa avisando que ya estaba en Estados Unidos. El joven apenas tenía 9 meses de haberse casado y dejó en la orfandad a un pequeño de 5 meses de edad.

La verdad es un dolor tan grande e intenso que no se lo deseamos a nadie, porque es muy fuerte. La verdad es que hasta hoy se dio que el cuerpo de Denis llegó al aeropuerto. No esperábamos esta noticia porque él nunca nos comentó que tenía deseos de viajar por allá, ni del sueño americano. Tal vez él nos quiso dar una sorpresa, para viajar a Estados Unidos y cuando nosotros escucharíamos que él ya estaba allá”.

Contó con la voz quebrada, que después de hablar con él oyeron la noticia del camión que habían dejado abandonado, empezaron a averiguar si él iba ahí y confirmamos que era uno de los fallecidos.

Pocas oportunidades

Según el padre de Denis, ambos trabajaban en Malacatán, en un terreno, pero el joven manifestó su decepción porque no podía ganar mucho dinero para cubrir las necesidades de su familia, por lo que tomó la decisión.

“No quería que saliera de la casa, era el único varón que tenía y lastimosamente dijo que por necesidad se va porque no se gana mucho dinero, -yo voy a trabajar, quiero salir adelante con mi familia. Ya me conseguí un mi trabajo, donde voy a ganar mejor-, fue lo que dijo”.

El padre de Denis da un consejo a los jóvenes que tienen la inquietud de irse a Estados Unidos, a quienes indica que el camino no es fácil y que muchos no lo logran.

Antes de emprender un viaje que lo piensen porque esto no es cosa fácil, no es de decir yo me voy y en un mes estaré en la Unión Americana. En el camino se esperan tantas cosas, hasta la muerte verdad. Pero sólo Dios con las familias que han llegado hasta allá. Yo de mi parte le digo a los jóvenes que no se vayan, porque es una pena para la familias, así como yo que estoy viviendo esta pena”, indicó.

Llegarán los últimos cuerpos

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en donde indica que este 28 de julio terminará de repatriar a todos los connacionales que perdieron la vida por ese caso, con el arribo de los cuerpos de los últimos guatemaltecos.

Las llegadas serán en vuelos privados a la aduana de Combex-Im, en donde no habrá acto protocolario, a fin de agilizar el traslado de los restos mortales, en vehículos funerarios, a sus comunidades de origen, donde serán recibidos por familiares. Los últimos dos llegarán a las nueve de la noche.

  • Celestina Carolina Ambrocio Orozco, de 23 años. Arribará a las 21:00 horas y luego será transportada en vehículo funerario a Tejutla, San Marcos, donde será recibida por familiares.
  • Wilson Daimiro Ambrocio López, 20 años. Arribará a las 21:00 horas y luego será transportado en vehículo funerario a Tejutla, San Marcos, donde será recibido por familiares.

 

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...