¿Cómo protegerse contra la hepatitis? - TN23NOTICIAS

¿Cómo protegerse contra la hepatitis?

30 de julio 2022

Estos virus pueden causar daño permanente en el hígado, lo cual puede provocar cirrosis, cáncer de hígado e inclusive la muerte.

Recientemente el 28 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis. El objetivo de esta conmemoración es sensibilizar a la población sobre la enfermedad y mejorar la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca. Con esto también se busca impulsar todas las iniciativas y estrategias que puedan realizar el sector salud contra las hepatitis víricas a nivel regional y mundial.

¿Cuándo surgió?

Esta conmemoración surgió en la 63° Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2010 donde se designó esta fecha para el Día Mundial contra la hepatitis, en honor a la fecha de nacimiento del descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el premio Nobel.

¿Qué es la hepatitis?

Las hepatitis son enfermedades que producen inflamación del hígado. Esto puede ser causado por una variedad de virus, pero entre los más importantes tenemos el virus de la Hepatitis B y el virus de la Hepatitis C. Es importante mencionar que estas enfermedades pueden ser adquiridas por personas de cualquier edad, pertenecientes a cualquier raza, grupo étnico, sexo, identidad sexual y estrato social.

Vos de una experta

Ana Mosquera del Programa Nacional de VIH del Ministerio de Salud, indicó que en Guatemala, hay un estimado aproximadamente de 145 mil personas que sufren de Hepatitis C y 220 mil de hepatitis B, aunque la gran mayoría de los pacientes desconoce su diagnóstico.

La infección con los virus de la hepatitis B y C puede causar desde una enfermedad leve, hasta una enfermedad crónica que dure toda la vida.

¿Qué daña?

Estos virus pueden causar daño permanente en el hígado, lo cual puede provocar  cirrosis, cáncer de hígado e inclusive la muerte.  Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C.

Síntomas

Los síntomas de la hepatitis van desde síntomas inespecíficos como fiebre, cansancio, agotamiento, dolor muscular, dolor abdominal, náuseas, hasta otros un poco más específicos como ictericia o color amarillento de la piel, heces pálidas y orina oscura.

Algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad son:

  • La vacunación contra la hepatitis B: acorde a los lineamientos del Ministerio de Salud, se debe aplicar la vacuna contra la hepatitis B en todos los recién nacidos en sus primeras 24 horas de vida. También se vacuna a todos los niños en su primer año de vida a través de la vacuna pentavalente (es importante mencionar que si el niño no fue vacunado en el primer año de vida existen esquemas de recuperación, lo que permite recuperar esos esquemas atrasados inclusive hasta los 15 años de edad. Estas vacunas son gratuitas y seguras, por lo que puede acudir al servicio de salud más cercano.
  • Para las mujer embarazada es indispensable que se realice pruebas de tamizaje para VIH, sífilis, hepatitis B y hepatitis C en el primero, segundo y cuarto control prenatal esto nos permitirá identificar cualquier enfermedad que pueda estar padeciendo y así evitar que sea transmitida al recién nacido.
  • Importancia del uso correcto y consistente de condón y lubricante a base de agua en cada relación sexual vaginal, oral o anal. Esto permite protegernos de la transmisión de las hepatitis y de otras infecciones de transmisión sexual.
  • No se deben compartir rasuradoras, jeringas ni otros objetos cortantes.
  • Cualquier procedimiento para colocación de piercings, tatuajes, acupuntura, entre otros, debe realizarse bajo estrictas medidas de higiene.

Cualquier persona que tenga síntomas asociados a hepatitis o que crea que pudo haber estado expuesto al virus puede acudir a su servicio de salud más cercano para obtener información en el tema y realizar las pruebas de tamizaje correspondiente.

Identificar estas enfermedades oportunamente e iniciar tratamiento temprano puede hacer una gran diferencia, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social insta a la población a tomar en cuenta las recomendaciones.

 

 

 

 

 

 

Reporte del clima