Migrante sololateco se ahoga en laguna en Estados Unidos

Migrante sololateco se ahoga en laguna en Estados Unidos

03 de agosto 2022

El joven tenía un sueño para mejorar las condiciones de su esposa e hija.

Otro migrante guatemalteco que había alcanzado el sueño americano, murió de manera trágica en Estados Unidos. Se trata de Manuel Ortíz Guachiac, un joven de 18 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue rescatado de una laguna en la ciudad de Dallas, Texas.
El hecho ocurrió el domingo 31 de julio, cuando el joven que es originario de Tzucubal, Santa Catarina Ixtahuacán, salió con sus primos a dar un paseo y decidieron nadar en la playa en donde se encuentra dicha laguna. Sinembargo, los tres hombres fueron arrastrados por la corriente, y Manuel no pudo resistir y se ahogó.
El equipo de buceo de Dallas recuperó el cuerpo del paisano en la profundidad de la Laguna; y posteriormente fue trasladado a la morgue de dicho estado. Los otros dos lograron sobrevivir y se encuentran en un hospital, en donde se recuperan.

Joven padre de familia

La historia de Manuel es parecida a la de muchos migrantes que buscan mejorar las condiciones de vida para su familia. Él era un joven padre de familia, ya que a su corta edad, ya tenía una esposa y una hija por quien velar.

Por eso dispuso salir de Guatemala el 10 de agosto de 2021 y a pesar de lo difícil de la ruta migratoria, llegó a ese país en donde se instaló e inició a trabajar. Su sueño era construir una vivienda para su esposa y su niña de un año y 8 meses, pero la historia cambió.

El joven padre de familia, decidió viajar en aquel estado ya que en su comunidad, trabajaba como agricultor y el dinero no les alcanza para sobrevivir, por lo que hizo un préstamo para poder emigrar.
Ahora los familiares, buscan la forma para poder repatriar el cuerpo a su natal Ixtahuacan y darle el último adiós. Si usted desea colaborar para que puedan repatriar el cuerpo puede comunicarse al teléfono: 47965150.

Reporte del clima