Abogados de José Rubén Zamora Marroquín implicados dentro del caso Arca - TN23NOTICIAS

Abogados de José Rubén Zamora Marroquín implicados dentro del caso Arca

04 de agosto 2022

El presidente de El Periódico, deberá contratar a otros dos abogados, para continuar con su defensa técnica.

A las 13 horas con 20 minutos ingresaron al sótano de la Torre de Tribunales, el empresario José Rubén Zamora Marroquín y la abogada Samari Carolina Gómez Díaz, quienes están señalados de varios delitos.

La audiencia de primera declaración estaba programada para que diera inicio a las 14 horas, en el nivel cinco, en la sala de mayor capacidad.

Un total de ocho elementos del Sistema Penitenciario, custodiaban al empresario.

Levantan reserva

Al momento de tomar la palabra la representante del Ministerio Público, detalló:

En una reunión que se realizó en el 9 de agosto de 2021, que fue convocada por el señor José Rubén Zamora Marroquín, en su residencia ubicada en la zona 12 de la ciudad capital, estuvieron presentes José Rubén Zamora Marroquín, Giovanni García Navarijo, una dama de nombre Flor Silva, que es la contadora de la empresa de Zamora Marroquín, también estuvieron presentes los profesionales del derecho Mario Castañeda y Romeo Montoya, que son de confianza del señor Zamora Marroquín.

Según el denunciante García Navarijo, esta reunión tenía como objeto blindar al señor Zamora Marroquín, dentro de la investigación del Caso Arca, por lo que en esta se encontraba involucrado el señor Navas, pero no se había realizado una investigación profunda, como tal el señor Zamora Marroquín.

En esta reunión al señor García Navarijo, los abogados presentes, le dijeron que les proporcionara documentos para fabricar una coartada, por así decirlo, para apoyar al señor Zamora Marroquín, porque ya dentro del caso Arca, el señor Zamora Marroquín había recibo 200 mil quetzales, por concepto en teoría de publicidad.

Ahí se contradijeron en esa reunión porque a declaración testimonial en la fiscalía a cargo del proceso, el señor Zamora Marroquín dijo: que el concepto de la recepción de los 200 mil quetzales había sido por un préstamo, pero en la realidad el dinero que recibió fue por un apoyo como él lo denominaba porque ya no tenía dinero para operar. Realmente fue un aporte como parte de su mecanismo de –Chantaje- según lo denunciado, el cual nunca se canceló como préstamo ni se prestaron los servicios de publicidad”, dijo.

Al mismo tiempo se informó que los abogados Mario Castañeda y Romeo Montoya, posiblemente podrían estar involucrados dentro de la carpeta judicial, lo cual genera  un  conflicto de interés.

En ese momento el Juez le dio cinco minutos al empresario para que conversara con sus abogados, para establecer si ellos estarían representándolo o tendría que cambiarlos. Zamora decidió cambiar de abogados.

Audiencia reprogramada

La abogada Samari Carolina Gómez Díaz, solicitó que se realizara la audiencia, sobre su caso, pero el juez dijo que la audiencia debe de realizarse en conjunto o por separado.

El juez a cargo del proceso declaró por finalizada la audiencia y la reprogramó para el lunes 8 de agosto, para que inicie a las 9 de la mañana.

Hoy es la primera declaración del presidente de El Periódico, Rubén Zamora, quien podría ser condenado a 20 años de prisión

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...