Caso Zamora: "Los 200 mil quetzales fue un aporte como parte de su mecanismo de chantaje", según el MP - TN23NOTICIAS

Caso Zamora: “Los 200 mil quetzales fue un aporte como parte de su mecanismo de chantaje”, según el MP

04 de agosto 2022

Zamora Marroquín estaba asustado, porque podría estar involucrado en un proceso de lavado de dinero.

Durante la audiencia de primera declaración contra el empresario José Rubén Zamora Marroquín, el Ministerio Público lo señaló directamente de haber recibido 200 mil quetzales en concepto de publicidad, según lo indicó la fiscal a cargo del proceso Cinthia Monterroso.

A continuación extractos de los señalamientos a Zamora Marroquín, acusado de los delitos de: Lavado de Dinero, Tráfico de Influencias, Proposición y Conspiración para Lavado de Dinero y Otros Activos”.

LA CONFABULACIÓN Y LA COARTADA

Se detalla “En una reunión que se realizó el 9 de Agosto de 2021, convocada por el señor José Rubén Zamora Marroquín, en su residencia ubicada en la zona 12 de la ciudad capital, estuvieron presentes José Rubén Zamora Marroquín, Giovanni García Navarijo, una dama de nombre Flor Silva, que es la contadora de la empresa de Zamora Marroquín, y los profesionales del derecho Mario Castañeda y Romeo Montoya, que son de confianza del señor Zamora Marroquín”.

LA DENUNCIA CONTRA ZAMORA

Según el denunciante García Navarijo, esta reunión tenía como objetivo blindar al señor Zamora Marroquín, dentro de la investigación CASO ARCA.

“En esta reunión, al señor García Navarijo, los abogados presentes, le dijeron que les proporcionara documentos para fabricar  una coartada, por así decirlo, para apoyar al señor Zamora Marroquín,  porque ya dentro del caso CASO ARCA, el señor Zamora Marroquín, había recibido  200 mil quetzales, por concepto de publicidad”.

LA CONTRADICCIÓN DE ZAMORA

Ahí se contradijeron…. La declaración testimonial, en la fiscalía a cargo del proceso, el señor Zamora Marroquín dijo: que “el concepto de la recepción de los 200 mil quetzales había sido un préstamo, pero en la realidad el dinero que recibió fue por un apoyo como él lo denominada, porque ya no tenía dinero para operar”.

Realmente fue un aporte como parte de su mecanismo de CHANTAJE, según lo denunciado, el cual nunca se canceló como préstamo, ni se prestaron los servicios de publicidad”, dijo la fiscal a cargo del proceso.

La Fiscal Cinthya Monterroso, detalló que dicha reunión se dio luego que saliera del FECI su ex titular.

La reunión se dio al ver que se había retirado de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, (FECI), el señor Juan Francisco Sandoval Alfaro, quien era el contacto a lo interno de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad con la auxiliar fiscal a cargo del procedimiento.

EL TEMOR DE ZAMORA

Zamora Marroquín estaba asustado, porque podría estar involucrado en un proceso de lavado de dinero”, ya que a otras personas, en iguales circunstancias, se les ligo a proceso. Al señor Zamora Marroquín jamás se le investigó a profundidad, jamás se le persiguió penalmente por esa relación estrecha que existía entre el señor Sandoval y él, puntualizó la fiscal.

¿CÓMO DISFRAZABAN EL DELITO?

Tal como se evidencia en la grabación que obra ya en la investigación, “Los abogados Mario Castañeda y Romeo Montoya, estaban presentes y diseñaban la forma de cómo fabricar la documentación  que pudiera servir y justificar el dinero recibido por el señor José Rubén Zamora Marroquín”, esto en un oficio recibido en la jefatura de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, con fecha 3 de Agosto de 2022.

La audiencia de primera declaración se reprogramó para el Lunes 8 de Agosto, a las 9:00 horas.  El empresario José Rubén Zamora Marroquín, actualmente se encuentra recluido en la cárcel militar Mariscal Zavala

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...