Juez señala que dos guatemaltecos no son responsables de planear un posible tiroteo en EE.UU. - TN23NOTICIAS

Juez señala que dos guatemaltecos no son responsables de planear un posible tiroteo en EE.UU.

04 de agosto 2022

Sin embargo, serán procesados, uno por portar un arma de fuego de forma irregular y otro por haber ingresado de forma irregular a territorio estadounidense.

Un juez desestimó los cargos estatales por posesión de armas contra dos hombres que, según la policía, planearon un tiroteo masivo del 4 de julio en la capital de Virginia después de que se presentaran cargos contra los hombres en un tribunal federal.

Ninguno de los dos ha sido acusado específicamente de planear un tiroteo masivo.

Julio Alvarado-Dubon y Rolman Balcarcel-Bavagas, ambos inmigrantes guatemaltecos, fueron acusados en un tribunal estatal el mes pasado de posesión de un arma de fuego por parte de un ciudadano no estadounidense. La policía de Richmond realizó una conferencia de prensa para anunciar que habían frustrado un tiroteo masivo del 4 de julio planeado por los hombres. La conferencia de prensa se llevó a cabo solo dos días después de un tiroteo masivo mortal durante las vacaciones en un suburbio de Chicago.

El jefe Gerald Smith dijo entonces que un “ciudadano héroe” se puso en contacto con la policía después de escuchar una conversación que indicaba que se estaba planeando un ataque en una celebración del Día de la Independencia en Richmond. La persona que llamó dijo que el ataque estaba planeado para el Anfiteatro Dogwood Dell, donde se realiza un espectáculo anual de fuegos artificiales. Se lleva a cabo, dijo Smith.

La abogada de Richmond Commonwealth, Colette McEachin, dijo el miércoles que su oficina pidió a las autoridades federales que se hicieran cargo del caso.

“Estos son dos inmigrantes ilegales con armas, por lo que queríamos que fueran procesados al más alto nivel posible”, dijo McEachin.

Alvarado-Dubon fue acusado el martes en un tribunal federal de posesión de un arma de fuego por parte de un ciudadano no estadounidense. Una declaración jurada presentada en apoyo de la denuncia penal contra Alvarado-Dubon decía que ingresó a los EE. UU. por última vez en 2014 y se había quedado más de siete años después de su visa. Su abogado, José Aponte, dijo que está programado que sea procesado el viernes en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Aponte se negó a comentar sobre el caso.

Balcarcel-Bavagas fue acusado en una denuncia penal federal de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Su abogado, Samuel Simpson V, no respondió de inmediato a una llamada en busca de comentarios. Una declaración jurada escrita por un agente de Inmigración y Control de Aduanas dijo que Balcarcel-Bavagas fue deportado dos veces anteriormente, en 2013 y 2014, y volvió a ingresar ilegalmente a los EE. UU.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...