¿Hay recursos en el país para tratar la Viruela del Mono? Esto dice Finanzas

¿Cuenta Guatemala con recursos para atender a los pacientes con Viruela del Mono? Esto dice Finanzas

05 de agosto 2022

Ministro de Finanzas señala que la cartera tiene un presupuesto alto.

El Ministro de Finanzas Públicas del país, Álvaro González Ricci, se refirió al tema de recursos económicos disponibles en el Ministerio de Salud, que ahora también debe hacer frente a la atención de los contagios por la Viruela del Mono.

El funcionario aseguró que en la actualidad, el ministerio de salud cuenta con suficientes recursos para la compra de insumos médicos o bien si contempla adquirir vacunas contra la Viruela Símica, cuando ya exista la posibilidad.

Es importante mencionar que salud tiene presupuesto, inclusive tiene bastante más presupuesto. El Ministerio de Salud arrancó con 8 mil 27 millones en el año 2020 y tiene 12 mil millones en la actualidad, y es tan alto porque claramente se tenían los recursos para atender el COVID-19, que aunque aún existe lo necesario para enfrentarlo ha sido muchísimo menor”, señaló.

De la misma manera señaló que a raíz de que los costos del COVID-19 han sido menores a los que se tenían previsto, realizaron traslado de recursos de esa cartera para otras en donde existen espacios para su ejecución.

En la actualidad no existe problema en cuanto a recursos si el Ministerio de Salud quiere adquirir vacunas, si es que encuentra vacunas para la viruela del mono, entiendo yo que no hay vacunas disponibles ni siquiera en Estados Unidos; pero el tema en ningún momento va a ser falta de presupuesto”, dijo.

Se detalla que el escenario es distinto a como ocurrió con el COVID-19, porque el país se encuentra preparado en cuanto a fondos para atender la enfermedad.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...