Alma Zalazar, la futbolista guatemalteca que trasciende fronteras
La abuelita voladora como la llaman, sorprende por su pasión y destreza a la hora de defender el arco.

Alma Zalazar, o “La abuelita voladora”, como se le conoce cariñosamente, es una mujer originaria de El Tejar, Chimaltenango; en donde ha dejado huella en el deporte, por su habilidad para atajar goles.
Es una figura viral en redes sociales, debido a que su fama despertó el interés de una Agencia Internacional de Noticias que publicó un reportaje sobre ella.
Y es que no es para menos, pues la mujer de 57 años, domina sus movimientos y da todo su esfuerzo para atajar los balones.
“La pelota rebota en el poste y ella lo controla como adivinando la trayectoria. A sus 57 años, la “abuelita voladora” cuida el arco de su equipo en Guatemala”, destaca el reportaje.
30 años de carrera
Alma tiene 30 años de experiencia en las canchas, ya que su pasión por el fútbol inició cuando apenas tenía 19 años; y durante este tiempo ha participado en una serie de eventos deportivos.
Según narra ella misma, comenzó su carrera en el deporte entrenando con un equipo masculino, en donde encontró su vocación como arquera y desde entonces ha participado en competencias profesionales y amateur.
Sus cualidades la han llevado a equipos de la liga nacional de fútbol femenino, uno de los últimos el Panajachel.
Alma Salazar dice que la edad no es impedimento para defender con destreza la portería, esta vez con el equipo K’rioK’s en una liga de futsal de su natal municipio de El Tejar, en el oeste de Guatemala.
Ejemplo de fuerza y perseverancia
Además de admirar su capacidad deportiva, Alma se convirtió en un ejemplo de fuerza y perseverancia para las personas que la ven jugar.
Ella dice que lo que más le gusta son las atajadas, con las que tiene la oportunidad de lucirse en cada partido.
Para ganarse la vida, “La abuelita voladora” vende juguetes en el mercado local, ya que vive sola, tras la muerte temprana de sus dos únicos hijos.
El fútbol “me ayudó a salir de muchas cosas que pasaban por mi mente”, dice Alma; quien en su perfil en Facebook comparte una serie de fotografías de los encuentros deportivos en los que ha participado.
Galería