Brindán protección a 2 niños guatemaltecos rescatados en Estados Unidos

Brindán protección a 2 niños guatemaltecos rescatados en Estados Unidos

22 de septiembre 2022

Los niños guatemaltecos comentaron que viajaban junto a su progenitora, quien, en la frontera, del lado de México, se separó de ellos y los despidió.

En cumplimiento a la política del actual Gobierno de brindar protección a los connacionales, funcionarios del Consulado de Guatemala en la ciudad de McAllen, Texas, Estados Unidos, brindaron asistencia a dos niños guatemaltecos quienes fueron rescatados luego de haber ingresado de manera irregular al territorio estadounidense.

Los dos menores de edad (hermanos, de 2 y 6 años, originarios de San Raymundo) fueron hallados por autoridades fronterizas el pasado 20 de septiembre por la mañana en la ciudad de La Grulla, en Texas, como parte de un grupo de niñas, niños y adolescentes no acompañados (NNA) de diferentes nacionalidades.

Trasladados

Luego del aseguramiento, fueron trasladados al centro de procesamiento en la ciudad texana de Donna, en donde funcionarios consulares de Guatemala constataron que se encontraban tranquilos y en buen estado de salud. Posteriormente fueron llevados a un albergue en Nueva York, donde esperan que los reunifiquen con una tía.

No viajaban solos

Durante las entrevistas consulares, los niños guatemaltecos comentaron que viajaban junto a su progenitora, quien, en la frontera, del lado de México, se separó de ellos y los despidió antes de que los subieran en una lancha para atravesar el río Bravo e ingresar a EE.UU. Ella les indicó que pronto se volverían a ver.

Los funcionarios consulares entablaron comunicación con el padre de los niños, quien está atento al caso, y confirmaron que la madre continúa en México, desde donde busca ingresar irregularmente a EE. UU. para reencontrarse con sus hijos.

Asistencia

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de la Red Consular, continuará brindando asistencia durante todo el proceso migratorio de los menores no acompañados, hasta su reunificación.

El Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.

 

Hermanitos guatemaltecos de 2 y 6 años fueron abandonados a su suerte en la frontera sur estadounidense

Reporte del clima