Guatemala ha expresado su interés en adquirir vacunas contra la viruela del mono - TN23NOTICIAS

Guatemala ha expresado su interés en adquirir vacunas contra la viruela del mono

22 de septiembre 2022

Son siete países que han expresado el deseo de comprar la vacuna

Guatemala, está en coordinaciones con la Organización Panamericana de la Salud: (OPS/OMS) para la adquisición de vacunas contra la viruela del mono, así lo señalaron representantes de dicho organismo internacional.

Hasta el momento son 13 países en la región han solicitado la compra de estas vacunas, mediante este sistema y 7 más han expresado su interés para adquirir la vacuna por este medio.

En este momento Guatemala está dentro de los 7 países que han expresado su interés de comprar a través de los mecanismos del fondo rotatorio, sin embargo, aún se están revidando y armonizando los procesos internos, en el país y los requisitos solicitados por el fabricante, para la firma de los acuerdos, superada esa etapa, es posible determinar una línea de tiempo, para la compra y entrega.

Es importante en términos generales, es importante mencionar que para todos los países de la región en especial para los que recibirán la vacuna, comprada a través del fondo rotatorio, la OPS en consonancia con el grupo técnico de asesor de las américas ha desarrollado las orientaciones técnicas operativas, sobre el uso de las vacunas de la viruela símica, que van estar disponibles en los próximos días para todos los países que estén interesados”, declaró Jairo Andrés Méndez, asesor regional enfermedades virales (OPS).

En Guatemala Según el reporte de la cartera de Salud suman 15 casos confirmados de viruela el mono, de los cuales 6 se encuentran recuperados.

Se han descartado 33 personas, 4 más permanecen como casos probables y 1 en investigación.

La Viruela del Mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del Mono.

Salud confirma dos nuevos casos de viruela del mono en Guatemala

 

 

 

Reporte del clima