Junta Monetaria anuncia nuevo aumento a la tasa líder - TN23NOTICIAS

Junta Monetaria anuncia nuevo aumento a la tasa líder

22 de septiembre 2022

Esta es la cuarta vez que se ajusta este instrumento económico y se explicó que  la medida se adopta ante el panorama económico mundial.

La Junta Monetaria (JM) decidió, por unanimidad, aumentar el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria en 0.25 puntos básicos para situarla en 3%.

La decisión se tomó con base en el análisis de la coyuntura económica externa e interna y luego de evaluar el Balance de Riesgos de Inflación.

Esta es la cuarta ocasión en el presente año en el que la JM decide modificar este instrumento económico.

Esta medida se realiza para contener las presiones inflacionarias y evitar que esto continúe impactando a los diversos sectores y el crecimiento económico, indicaron las autoridades.

Con la medida, se busca evitar que la inflación siga impactado en los precios de alimentos y bebidas, transporte, artículos para el hogar, restaurantes, junto a la vivienda y servicios, entre otros.

Nivel anterior

La Junta Monetaria aumenta la tasa de interés líder de Política Monetaria en 50 puntos básicos es decir, de 2.25% a 2.75% al miércoles 31 de agosto de 2022.

Nivel inflacionario y PIB

 

La Junta Monetaria señala que la inflación estaría cerrando en 8.75% en 2022, mayor a la meta establecida del 5%. Para 2023 estaría convergiendo al 5%

En cuanto al Producto Interno Bruno se estima que cerrará  el presente año con un crecimiento medio de 4%, se señaló que la economía guatemalteca se mantiene resiliente.

Reporte del clima