Proponen libertad anticipada para privadas de libertad con enfermedad terminal

Proponen libertad anticipada para internas con enfermedad terminal

22 de septiembre 2022

En la actualidad se ha identificado a siete reclusas que padecen de enfermedades terminales, en todo el país.

En el Congreso de la República, se presentó un nuevo proyecto de ley; el cual propone reformas al código procesal penal para la aplicación de libertad anticipada o beneficios para las privadas de libertad con enfermedades terminales.

La normativa tiene el respaldo de la diputada Lorena Teo, quien socializó y elaboró la normativa en conjunto con representantes de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; y organizaciones de mujeres a nivel nacional.

De acuerdo con la congresista, en el país existen varias mujeres con enfermedad terminal que se encuentran privadas de libertad; por lo que se buscará la aprobación de la ley para que por razones de humanidad se les pueda apoyar con redención de penas.

La congresista explicó que para lograr esto se propone una modificación al artículo 496 del Código Procesal Penal y dos a la ley del Régimen Penitenciario.

Esta iniciativa que es muy humanitaria, tiene como objetivo escencial, beneficiar a mujeres privadas de libertad que padecen de enfermedad terminal. Reformando  este artículo, tienen cinco pasos a seguir dentro del procedimiento actual. Uno es que el juez de ejecución va a librar una orden de libertad de manera inmediata; dos en el auto, donde está fijando la orden de libertad, también se fijarán condiciones e instrucciones para otorgar el beneficio de libertad anticipada”.

Dentro de los cinco pasos se establecen períodos de tiempo, así como entrega de expedientes que forman parte del proceso para que las privadas de libertad puedan ser beneficiadas.

Estadísticas de privadas de libertad en el país

De acuerdo con registros del Sistema Penitenciario, desde el 2012 al 2022, existe un total de 24 mil 601 reclusas en los diferentes centros de detención del país, siendo el de Santa Teresa en la zona 18, el que alberga la mayor cantidad.

Así mismo, la congresista recibió información de que del total de mujeres en prisión, hay 7 con diagnósticos de padecimiento de enfermedad terminal. Seis de ellas padecen de insuficiencia renal crónica y una cáncer cervicouterino.

 

 

Reporte del clima