Sismo fue sensible en el oriente del país - TN23NOTICIAS

Sismo fue sensible en el oriente del país

22 de septiembre 2022

Movimiento se produjo esta madrugada.

Un fuerte sismo se registró la mañana de este jueves 22 de septiembre. Según el boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), tuvo una magnitud de 4.4, tendiendo una profundidad de 6.15 kilómetros.

El boletín también detalla que el evento ocurrió cuando el reloj marcaba las dos de la madrugada con 31 minutos (02:31 horas), con epicentro en el Océano Pacífico. Hasta el momento no se reporta ningún daño como consecuencia del temblor.

Recomendaciones

Por lo tanto, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), brinda recomendaciones en caso ocurra un movimiento telúrico:

Principalmente, mantener la calma.

Desarrollar las actividades descritas en el Plan Familiar de Respuesta.

Colocarse en alguna de las esquinas de la vivienda.

Cubrirse la cabeza.

Agarrarse a una estructura fuerte.

Alejarse de las ventanas.

Si se presenta una situación de emergencia, pueden comunicarse al 119 de la Conred.

País altamente sísmico

Guatemala tiene una extensión territorial de 108 mil 889 kilómetros cuadrados, que se ve influenciada por tres placas tectónicas. Los movimientos relativos entre estas determinan los principales rasgos topográficos del país.

La complejidad geológica a partir de la colisión de estas tres placas provoca que ciertas regiones a nivel nacional sean muchos más susceptible ante movimientos telúricos, ya que las ondas sísmicas se pueden atenuar o aumentar y provocar movimientos mucho más fuertes de lo que normalmente son.

Reporte del clima