¿Qué es la endometriosis y qué provoca? - TN23NOTICIAS

¿Qué es la endometriosis y qué provoca?

03 de octubre 2022

De 6 por ciento al 10 por ciento de las mujeres presentan endometriosis.

El período de menstruación no debería presentarse con dolor. Si presenta dolor durante dicho periodo, debe acudir al ginecólogo para que encuentre la causa de ese dolor, dentro de las cuales está la endometriosis.

El útero tiene una capa por dentro, llamada endometrio, la cual se divide en 2: una funcional y la otra basal. La primera tiene muchas glándulas; durante el ciclo intermenstrual estas empiezan a crecer y llega un punto en el que este tejido ya no se puede sostener y se descama, esto se conoce como menstruación.

La endometriosis es la implantación de las glándulas del endometrio fuera de la cavidad uterina. Al momento que todas las hormonas actúan sobre el cuerpo para que el endometrio se engrose también actúan sobre este tejido que no debería de estar fuera de la cavidad uterina; provocando dolor.

David Dávila, residente de III año de Ginecología y Obstetricia del Hospital General San Juan de Dios, explica que los síntomas más frecuentes de la endometriosis son: dolor en cada ciclo menstrual, dispareunia, lo cual es dolor al tener relaciones sexuales y en casos más complicados, algunas mujeres presentan infertilidad.

De 6 por ciento al 10 por ciento de las mujeres presentan endometriosis. Entre los factores de riesgo está que algún familiar de primer grado padezca de endometriosis.  El diagnóstico se realiza de forma clínica y también por vía laparoscópica.

El tratamiento que se brinda es para regular la cantidad de hormonas que actúan sobre el endometrio, utilizar progestágeno, en un caso muy severo se puede considerar inducir una menopausia artificial; sin embargo, este tratamiento es agresivo por lo que podría presentar complicaciones de la menopausia como calores, sudoraciones e irritabilidad.

Otra opción que se brindar a las pacientes es un tratamiento quirúrgico. Para el mismo se debe considerar si la paciente está satisfecha con los hijos que tiene; a estas pacientes se puede ofrecer la histerectomía (cirugía para extirpar el útero) el cual es un tratamiento definitivo.

En Ginecología y Obstetricia el Hospital General San Juan de Dios brinda atención a un promedio de 15 pacientes diarias, por dolor intermenstrual o dolor en cada ciclo menstrual.

La endometriosis no se puede prevenir, pero sí se puede reducir las posibilidades de desarrollarla si mantienes bajos los niveles de estrógeno en su cuerpo, ya que como se mencionó anteriormente el estrógeno ayuda a engrosar las paredes del útero durante cada ciclo menstrual.

 

Reporte del clima